Economía

La inversión agroindustrial andaluza aguanta el tipo tras el boom de 2006

2006 fue un año histórico para las inversiones agroindustriales andaluzas pero 2007 tampoco fue parco. La memoria del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía revela que mantuvieron el tipo pese a la desaceleración de la economía, y destaca el ímpetu que impregnó la labor de la Consejería de Agricultura y Pesca.

el 15 sep 2009 / 06:45 h.

2006 fue un año histórico para las inversiones agroindustriales andaluzas pero 2007 tampoco fue parco. La memoria del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía revela que mantuvieron el tipo pese a la desaceleración de la economía, y destaca el ímpetu que impregnó la labor de la Consejería de Agricultura y Pesca.

Los proyectos visados por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía sumaron en 2007 un volumen inversor de 1.104,77 millones de euros, tras registrar un descenso del 6% respecto al contabilizado el año anterior. Aunque aflora un recorte, cabría hablar de estabilidad -y ello a pesar de la desaceleración de la economía, que se acentuó en otoño pasado-, puesto que 2006 fue un año excelente, debido en buena parte a que la Consejería de Agricultura y Pesca consiguió superar el prolongado atasco que soportaba la ventanilla de las ayudas para incentivar a este sector.

"Sí, fue un buen ejercicio", comenta Diego Díaz de la Serna, secretario general de esta asociación de profesionales, cuya rúbrica se estampa en los proyectos de obras agroindustriales. Del citado importe, 782,12 millones (el 1% más) corresponden a la inversión estricta en empresas, y entre el resto del capital abundan los dineros procedentes de las infraestructuras de regadíos y las explotaciones agrícolas y ganaderas.

En ejercicios anteriores, en las inversiones visadas por los ingenieros agrónomos brillaron las obras de modernización de los riegos (balsas, canales, etcétera) al calor de los distintos planes promovidos por el Gobierno y la Junta de Andalucía. Sin embargo, el grueso de los contratos -los de mayor envergadura financiera se ubican en el Bajo Guadalquivir- ya está adjudicado y en marcha los proyectos, y esto hizo que sus partidas se desplomaran desde los 245,94 millones de euros de 2006, a los 100,43 millones del año siguiente -si echamos la vista un poco más atrás, unos 111,93 millones arrojaba 2005-.

En cambio, creció el presupuesto más vinculado al campo. En efecto, la actividad agrícola (se incluye desde la nivelación de terrenos hasta la construcción de almacenes y graneros) sumó inversiones por 84,88 millones (un 24% más en comparación anual), y 29,64 millones arrojaron las labores ganaderas, que se apuntaron un alza del 20%).

Ya dentro de las inversiones agroindustriales, Díaz de la Serna destaca el empujón que, de nuevo, dan las aceiteras, ya que saldaron el ejercicio con 315,74 millones de euros en inversiones, tras aumentar un 43,4% -en 2005, unos 233 millones-.

Aunque las almazaras gozaron de un gran ímpetu modernizador hasta mediados de la pasada década, en la actualidad vuelven a reforzar su capacidad -cabe recordar la masiva plantación de olivar intensivo, con una cosecha que no está a merced del vaivén climatológico y el carácter vecero del árbol- y también las líneas de envasado. Y en este lado de los incrementos, también destacan las fábricas de piensos y el empuje que confieren las distintas fases de construcción de la nueva planta cervecera de Heineken España -propietaria de la marca Cruzcampo- en Sevilla.

En cambio, revés para el resto de la agroindustria andaluza, en especial la hortofrutícola y la láctea, y en ello tiene mucho que ver la conclusión de las inversiones de las firmas de zumos García Carrión en Huelva y Pascual en Córdoba y las de la cooperativa ganadera (leche y derivados cárnicos) en la localidad de Pozoblanco.

En este contexto, el secretario general del Colegio de Ingenieros Agrónomos comenta que en 2007 no hubo inversiones individuales de gran envergadura, "aunque si alguna tuviera que destacar, sería la realizada por la empresa Moreno [comercializa las mayonesas y salsas Musa] en sus instalaciones de Córdoba". Eso sí, hubo más proyectos visados.

  • 1