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La inversión de Fomento tendrá que duplicarse para unir las capitales con AVE

Para que la conexión de todas las capitales andaluzas por alta velocidad sea realidad en 2013 Junta y Estado deberán multiplicar por seis su inversión en los próximos seis años. El Plan de Infraestructuras de Andalucía mira a la cláusula de inversión por población del Estatuto y a los fondos europeos para amarrar las cantidades. Foto: David Estrada.

el 14 sep 2009 / 21:41 h.

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Para que la conexión de todas las capitales andaluzas por alta velocidad sea realidad en 2013 Junta y Estado deberán multiplicar por seis su inversión en los próximos seis años. El Plan de Infraestructuras de Andalucía mira a la cláusula de inversión por población del Estatuto y a los fondos europeos para amarrar las cantidades.

El Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) 2007-2013 pasó ayer de nuevo por el Consejo de Gobierno. El documento, que diseña las comunicaciones de la comunidad para los próximos años, será ahora sometido a una fase de información pública y la Consejería de Obras Públicas confía en que esté definitivamente aprobado en los dos próximos meses. Justo antes de las elecciones del 9 de marzo.

El Plan prevé una inversión total de 30.000 millones de euros, 21.907 saldrán del Ministerio de Fomento y 8.134,5 de la Junta de Andalucía. El grueso de esta inversión (15.256,3 millones de euros) se dedica al ferrocarril, con una gran apuesta: la conexión de todas las capitales andaluzas por alta velocidad. Para ello los 303 kilómetros de alta velocidad que existen en este momento en Andalucía -sin contar Málaga que estrenará AVE el domingo- deberán convertirse en 1.697 dentro de seis años. El segundo objetivo es impulsar la red de cercanías. A diez años vista, la apuesta es que los 26 municipios andaluces que en este momento disfrutan de trenes de cercanías pasen a 150 y pasar de los dos millones de usuarios actuales a cinco millones.

Según los datos facilitados por la Consejería de Obras Públicas, la inversión ejecutada en materia ferroviaria en la década 1997-2007 ascendió a 4.957 millones de euros (4.065 del Estado). En los próximos cinco años esta cantidad habrá que triplicarla. Duplicarla el caso del Ministerio de Fomento.

La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, aseguró que la inversión que toca al Gobierno andaluz está ya prevista en el plan económico llamado Estrategia para la Competitividad de Andalucía, también en el marco 2007-2013. Lo que correspondería desembolsar al Estado se ajusta a una estimación hecha por el Gobierno andaluz teniendo en cuenta la disposición adicional tercera del Estatuto, que garantiza que la inversión estatal se ajustará a la población andaluza durante los próximos siete años. Hasta 2013 Andalucía deberá recibir el 17,8% del total de la inversión. Además el periodo de tiempo coincide con la vigencia de los fondos estructurales europeos. Andalucía recibirá 14.024 millones.

El documento andaluz contiene las actuaciones previstas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (Peit) 2005-2020, aprobado por el Consejo de Ministros en julio de 2005. La clave, explicaron desde Obras Públicas, es que al tener un horizonte temporal más corto garantiza las infraestructuras con más nitidez. Las obras prioritarias deberán terminar de negociarse con el Ministerio de Fomento.

El plan también prevé incrementar casi un 70% los kilómetros de autovía y pasar de 2.372 a 3.986 en 2013. La inversión en carreteras asciende a 10.592 millones de euros.

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