Local

La inversión directa de la Junta cae un 6,8% en el presupuesto de 2010

Las cuentas para el próximo año ascienden a 33.737,3 millones y en ellas se da prioridad a los sectores que como la educación, la innovación y el desarrollo.

el 27 oct 2009 / 13:07 h.

TAGS:

El Consejo de Gobierno acaba de aprobar el presupuesto para 2010, unas cuentas que ascienden a 33.737,3 millones, en las que el endeudamiento alcanza los 4.000 y en las que la inversión directa de la Junta de Andalucía cae un 6,8%. Pese a la crisis, el gasto social aumenta un 2,3% y, restando la prestación de servicios públicos, el gasto corriente se reduce en un 10,8%.

Tal y como había avanzado el presidente José Antonio Griñán, hay carteras en las que no se han producido recortes. La políticas más mimadas en el próximo año son Educación, que se lleva 7.699,6 millones y cuya partida crece un 1,8%; las políticas de I+D, que también crecen un 1,8%, y la Sanidad, que copa el 38% del total del presupuesto, hasta los 9.798 millones.
La novedad más importante de esta previsión es que el Gobierno andaluz, para paliar la caída de la inversión, ha activado nuevas fórmulas de colaboración público-privadas, con las que se busca sobre todo financiar infraestructuras estratégicas para la comunidad, entre las que se encuentran el tranvía del Aljarafe y el que unirá Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, en la provincia de Sevilla. La Junta le pide a empresas privadas que ejecuten y anticipen estas obras para desarrollarlas con más rapidez; ya se ha hablado con sector financiero, se irá analizando proyecto a proyecto y, en cada caso, se irá viendo la fórmula de cofinanciación más adecuada. Se prevé que en 2010 se añada una partida de 257,5 millones al presupuesto gracias a esta nueva fórmula de colaboración. En el periodo entre 2010 y 2020 esta financiación podría alcanzar los 6.260 millones de euros, según ha informado la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo.

En el capítulo de ahorro, destaca la reducción del sueldo de altos cargos de empresas públicas, que afectará a unos 80 o 90 directivos que ya no cobrarán más que el presidente de la Junta. Se prevé ahorrar un millón de euros con esta decisión. Además, se congela la oferta de empleo público y también los sueldos de los altos cargos. Uno de los mayores tijeretazos se dará en materia de publicidad y protocolo. Todo ello conllevará un ahorro de 134 millones de euros.
La Junta ha defendido que hay que prestar un importante apoyo a empresas, por lo que se va a crear un fondo de 339 millones para créditos reembolsables y avales, que permitirán por primera vez no sólo apoyar inversiones sino también auxiliar a empresas con problemas de deudas, que pasen malos momentos coyunturales. La partida más importante es para la creación de nuevas empresas (204millones), energías renovables (30) y el Fondo de Economía sostenible (50).
Las consejerías que más reducen el gasto son Economía (21% menos), Obras Públicas (-19,3%) Vivienda (-17,9%) y Cultura (-17,2%).

  • 1