Local

La inversión en Andalucía cae un 28% y se retrasan grandes obras

Junta y PSOE-A aplauden unos Presupuestos “leales” y “comprometidos” con la comunidad

el 30 sep 2010 / 13:10 h.

TAGS:

Imagen de las obras de la A-7 en Granada después de que Acciona las paralizara por los impagos de Fomento.

La inversión que el Estado destinará a Andalucía caerá en 2011 un 28,9% respecto al ejercicio actual. Serán 1.210 millones de euros menos los que recibirá la comunidad autónoma en un Presupuesto especialmente complicado y en que la inversión baja para el conjunto del país un 33%.

Son números malos, envueltos en un contexto de crisis y en un estricto ejercicio de contención del déficit público, que ayer el Gobierno de José Antonio Griñán y el PSOE andaluz no dudaron en aplaudir por "comprometidos" y "leales". Lo más destacado fue que, pese a las dificultades, la inversión regionalizada cumple con la cláusula del Estatuto andaluz que exige inversiones según el peso de la población andaluza en el conjunto del país. Atendiendo al cuadro ofrecido por el Ministerio de Economía y Hacienda, Andalucía copa el 17,8% del total de la inversión regionalizada (20.639 millones de euros), conforme a su población.

Los socialistas señalaron que detrás del dato ha existido una negociación con el Gobierno no exenta de dificultades y pusieron en valor, el diálogo "y un intercambio de opiniones siempre fructífero". "Por cuarto año consecutivo se cumple el Estatuto y por séptimo (desde que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero), Andalucía encabeza en números absolutos el ranking de inversiones". Ese fue el argumentario del PSOE-A para defender unas cuentas que además, resaltaron, siguen pese a la crisis resistiendo la comparación con las últimas de Aznar en La Moncloa (2004): "Están un 15% por encima".

En año electoral, con municipales en mayo, las grandes obras previstas en todas las provincias se mantienen. ¿Cómo es posible que ninguna infraestructura caiga con 1.000 millones menos? La respuesta la ofreció la consejera de Hacienda de la Junta, Carmen Martínez Aguayo, quien admitió que se ha optado por "reprogramar" y retrasar las obras, pero a cambio de que aparezcan consignaciones presupuestarias para todas las grandes infraestructuras. Proyectos emblemáticos, que estuvieron en la cuerda floja en el último tijeretazo del Ministerio de Fomento, como la A-7 a su paso por la costa de Granada o el segundo puente sobre la Bahía de Cádiz se mantendrán.

Además el Estado autorizará los estudios de viabilidad (la fase menos costosa) de conexiones de alta velocidad para las que todavía no se ha puesto una piedra como el AVE Sevilla-Huelva, Almería-Granada o Jaén-Córdoba. Fue una promesa electoral del PSOE-A que todas las capitales andaluzas estuvieran unidas por alta velocidad en torno a 2012.

El Gobierno andaluz también valoró el hecho de que el Presupuesto incluya "por vez primera" una cláusula que "blinda" las inversiones. El Estado incluye una disposición en el articulado de la ley de Presupuestos que fija 950 millones de euros en transferencias de capital para Andalucía, Cataluña, Baleares y Castilla y León para "cumplir con sus respectivos estatutos en materia de inversiones".

Éste es además el Presupuesto que estrena el modelo de financiación pactado en el verano de 2009 por todas las comunidades y el Gobierno. Las autonomías ganan potestad fiscal (más control sobre los impuestos) y a cambio se reduce, a casi la mitad (un 53%), las transferencias desde el Estado a las comunidades. La Junta negó que Andalucía pierda recursos en este nuevo sistema a pesar de que se reducen drásticamente las partidas en el Fondo de Suficiencia (-80%) o el Fondo de Compensación Interterritorial (-37,1%). El nuevo modelo arbitra otro fórmula para el reparto del dinero, con un nuevo Fondo de Garantía (que garantiza que todas las comunidades reciben los mismos recursos por habitantes para pagar servicios fundamentales) y que el Estado ha dotado con 5.201 millones de euros.

La comunidad andaluza estuvo en el punto de mira de los nacionalistas catalanes. El diputado de CIU, Josep Antoni Durán i Lleida, aseguró que los Presupuestos "no cumplen" con el Estatuto de Cataluña porque las inversiones deberían ser del 18,9% y se contempla el 15,2%. "Y esto que no se cumple para Cataluña sí se cumple para Andalucía", añadió el líder de CIU.

  • 1