Local

La inversión en desarrollo subió en 2007 pese a la crisis

La inversión extranjera directa al desarrollo llegó a un nivel histórico en el 2007, pero dada la crisis financiera global la tendencia de crecimiento se revertirá en los próximos dos años, según un estudio de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad).

el 15 sep 2009 / 15:43 h.

TAGS:

La inversión extranjera directa al desarrollo llegó a un nivel histórico en el 2007, pero dada la crisis financiera global la tendencia de crecimiento se revertirá en los próximos dos años, según un estudio de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad). El informe de Inversiones 2008 de la Unctad revela que en el 2007 se registró en el mundo una cifra récord de 1,8 billones de dólares en inversión extranjera directa (IED), lo que indica un incremento del 30% con respecto al año anterior. En el 2007 se superó en 400.000 millones de dólares la última estadística histórica registrada en el año 2000.

"Es una gran noticia ese gran flujo a pesar de la crisis financiera global que ya se anunciaba el año pasado", señaló el director general de la Unctad, Supachai Panitchpakdi, al presentar el informe. El crecimiento se percibió en todas las regiones del mundo y en los tres subgrupos económicos: los países desarrollados, los países en desarrollo y las economías en transición de Europa sudoriental y la Comunidad de Estados Independientes.

Los países desarrollados fueron de nuevo los que más inversión recibieron (1,2 billones de dólares) encabezados por Estados Unidos. "EEUU se benefició de un dólar bajo para atraer inversiones", aseveró Panitchpakdi. No obstante, la IED recibida por los países en desarrollo registró el nivel más alto de la historia (500.000 millones de dólares), lo que representa un aumento del 21% respecto al 2006. Dos tercios de esa inversión fueron hacia Asia, un cuarto hacia Latinoamérica y el Caribe, y un décimo para África. Según los expertos de la Unctad, los niveles sin precedentes de fusiones y adquisiciones transfronterizas, que reflejan la prolongación de la tendencia a la consolidación de las empresas, contribuyó sustancialmente al incremento de la IED mundial.

EN DESCENSO. No obstante, este proceso va a debilitarse en los próximos meses tal y como lo ha hecho en el primer semestre del 2008, en que la desaceleración económica y las turbulencias financieras han provocado crisis de liquidez en los mercados.

  • 1