miércoles, 12 diciembre 2018
18:48
, última actualización

La inversión en Dos Hermanas desciende un 36% pero suben las partidas sociales

El Consistorio mantiene el gasto en el Plan Municipal de Empleo que asciende a 7,5 millones de euros.

el 27 dic 2011 / 20:36 h.

El alcalde de Dos Hermanas junto a Ana Sánchez Abellán, de la Oficina Presupuestaria.

El Ayuntamiento de Dos Hermanas presentó ayer su presupuesto para el año 2012 que el próximo viernes será tratado en el último pleno del año, un presupuesto “realista, responsable, austero y, por encima de todo, comprometido con la ciudadanía y sus necesidades y con la obligación de cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria”, en palabras del concejal de Hacienda y Obras del Ayuntamiento nazareno, Francisco Rodríguez.

En cifras, el presupuesto asciende a 94,76 millones de euros, un 5,14% menos que en 2011, e incluye tanto al Ayuntamiento (88 millones, un 87% del total) como al Patronato Municipal de Deportes (6,59 millones), la empresa pública de desarrollo Desados (4,53 millones) y el Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme (728,221 euros).

En cuanto a los ingresos, un 64% proceden de las operaciones corrientes (cesiones de impuestos directos del Estado, IBI, plusvalías en ventas; los indirectos procedentes del IVA, del alcohol y tabaco; y las tasas municipales). Del resto un 32,39% se refiere a las transferencias corrientes: las que proceden del Estado y de la Junta. En este sentido, Rodríguez indicó que “pendientes de que en marzo el nuevo gobierno apruebe los presupuestos de 2012, nos hemos puesto en un escenario en el que entendemos que será la misma transferencia que en 2011”.

El Ayuntamiento sí espera un fuerte aumento de los ingresos procedentes de la Junta, un 23% más, con la aplicación de la Ley de Autonomía Local. “La FAMP negoció con la Junta una reivindicación histórica de los ayuntamientos para una mejor distribución de los fondos, teniendo en cuenta, entre otros parámetros, la población”, explicó el concejal, que destacó el “compromiso de la Junta de ir incrementando las ayudas en los próximos años”.

En cuanto a los gastos, las partidas más importantes van destinadas a personal y gastos corrientes. Rodríguez destacó que “con la coyuntura actual y de los últimos años donde el desempleo afecta muy de lleno a las familias el Ayuntamiento se ha planteado como prioridad mantener un año más el Plan Municipal de Empleo (7,5 millones de euros, igual que en 2011). La prioridad es que la mayoría de las familias de esta ciudad tengan unos mínimos niveles de bienestar”.

Así, insistió en que “ni en personal ni en políticas sociales hemos tocado nada, e incluso se han incrementado las partidas para emergencias asistenciales teniendo en cuenta que 2012 será un año duro”. En concreto, el fondo para atenciones básicas como alimentos, medicamentos, comidas para niños, alquiler... crece en los presupuestos un 16%, (de 750.000 a 870.000 euros).

En cuanto a los gastos corrientes, el edil destacó el esfuerzo realizado “porque no se pueden dejar en el vacío actividades y servicios que los ha venido teniendo la ciudad”. En este sentido, Rodríguez afirmó que “el Ayuntamiento de Dos Hermanas se lo puede permitir porque su deuda es muy baja y paga pocos intereses y por la política de austeridad que ha seguido los últimos años”.

Deuda. Así, señaló que es uno de los ayuntamientos con menor endeudamiento de España (cerrará el año con una deuda de 21 millones de euros) “y lo seguirá reduciendo en el ejercicio 2012”. Este buen estado de las cuentas va a permitir, a falta de la liquidación final, que no se tenga que renovar el plan de saneamiento que acaba en 2011 y que se alcance el equilibrio presupuestario.

Capítulo aparte merece la inversión que desciende de 18,68 millones en 2011 a 11,92 para 2012. La razón hay que buscarla en la desaparición de los planes especiales del Estado y de la Junta que en los últimos años permitió la realización de importantes proyectos. “Salvo que llueva del cielo un plan en los presupuestos del Estado de marzo nos vamos a centrar en mantener y acabar lo que ya se está haciendo”, destacó. Sin embargo, el Ayuntamiento va a mantener la inversión con fondos propios, sobre todo en los barrios de la ciudad, superando los cuatro millones.

Otra de las partidas importantes, 2,5 millones de euros, corresponde a la transferencia a Desados para la adquisición de viviendas con el fin de ofrecerlas en régimen de alquiler con opción a compra dentro del II Plan de Viviendas Municipal aprobado por unanimidad en el pleno de abril.

La oposición municipal, PP e IU, no quiso ayer valorar los presupuestos que están estudiando tras la entrega el pasado miércoles de la amplia documentación por parte del Ayuntamiento.

  • 1