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La inversión en infraestructura eléctrica se paraliza en la provincia

La crisis ha hecho que ya no sea urgente dar respuesta a los desarrollos urbanísticos. REE revisa ahora las inversiones que serán la prioridad entre 2014 y 2020

el 06 jun 2013 / 23:31 h.

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Gregorio Barrera Gregorio Barrera Las infraestructuras de transporte eléctrico que, utilizando un símil de carreteras se corresponderían con la SE-30 y la SE-40, y que estaban previstas para dar soporte a los desarrollos urbanísticos e industriales tanto de la ciudad de Sevilla como de su área metropolitana, han quedado paralizadas, en situación de stand by, a la espera de que lleguen tiempos mejores. Una vez que se ha desactivado la urgencia de esa demanda a cuenta de la crisis, REE, gestora del sistema eléctrico y responsable de la red de transporte (alta tensión), tendrá que esperar a que el Ministerio de Industria considere que el cierre del anillo eléctrico de alta tensión de 400 kilovoltios y el refuerzo del segundo anillo, éste de 220 kV, que rodea la capital a través de cable subterráneo, y que implicaban cuantiosas inversiones para la construcción de subestaciones y líneas, sigue siendo una actuación prioritaria para apuntalar el desarrollo de la ciudad. Y es que la planificación de las grandes infraestructuras se halla actualmente en fase de revisión y diseño –y, por tanto, suspendida– para establecer cuáles serán las actuaciones más importantes en el periodo 2014-2020. “Lo relevante es que esas inversiones en Sevilla sigan apareciendo, porque se acometerá lo que aparezca en la planificación”. Así lo indicó ayer el delegado de REE en Andalucía, Miguel González, que precisó que se trata de actuaciones que responden a una demanda concreta y en apoyo de la distribución (responsabilidad de Sevillana Endesa), que son las líneas que llevan la electricidad desde las subestaciones de transformación hasta los hogares e industrias. De esta manera, inversiones que tenían como horizonte su puesta en servicio entre 2014 y 2015 se verán demoradas como mínimo hasta 2018, apuntó. Entre ellas, en el marco del refuerzo del anillo de 220 kV, se contempla la construcción de subestaciones en el entorno del Puerto, a la trasera del entorno hospitalario del Virgen del Rocío, Quintos, Santa Elvira, la zona de Santa Bárbara, La Rinconada y llegar hasta Santiponce. González explicó que ha mantenido reuniones con la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla para que defiendan ante el Ministerio la necesidad de su ejecución, retrasada por la situación económica. Y es que venía a dar respuesta a desarrollos urbanísticos como Santa Bárbara, Entrenúcleos y otros usos industriales. Aún habrá que esperar para saber si entran o no en las prioridades. En septiembre REE entregará a Industria su propuesta, que será abordada con las comunidades autónomas y los agentes del sector, de modo que la tramitación será aún larga. “Antes de que acabe 2014 debería estar lista”. El responsable de REE en Andalucía ofreció ayer los datos de las inversiones ya aprobadas en la comunidad, que se elevan hasta los 260,7 millones entre 2013 y 2017, desde la Casa de la Ciencia, donde patrocina una exposición sobre el sistema eléctrico. Los proyectos más importantes se centrarán en la provincia de Huelva con la interconexión con Portugal, la línea Rocío-Aljarafe y Onuba-Costa de la luz, para dar soporte a la zona costera, entre otros. La demanda de electricidad –uno de los indicadores que se emplea como termómetro de la actividad económica– descendió el año pasado un 2,33% en el conjunto de Andalucía, fruto de la menor actividad industrial y de la crisis, una caída que fue más acentuada que la registrada a nivel nacional, donde el consumo retrocedió un 1,53%. Eso sí, el descenso fue algo menor que en 2011 (-2,94%).

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