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El Estado destina casi 20 millones a la SE-40

Los Presupuestos del Estado solo consignan un millón de euros para el convenio de las SE-35. Las conexiones del pantano de Melonares sí tendrán un fuerte empujón con 20,4 millones

el 30 sep 2013 / 12:26 h.

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SE-40 Consulte aquí el desglose de las diferentes partidas La anunciada inversión para la ampliación de la SE-35 de la que sacó pecho el pasado viernes en el pleno el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, queda reducida en los Presupuestos Generales del Estado a un millón de euros para la firma del convenio con el Ayuntamiento con el que, eso sí, el Gobierno adquiere ya el compromiso firme de destinar su parte para una infraestructura de la que depende el proyecto de Ikea junto al aeropuerto. La previsión presupuestaria supone que la obra, que en su día se barajó que estuviera finalizada para 2014, empiece el próximo año y no concluya hasta 2017, con una aportación estatal de 12,5 millones del coste total de 50 millones. No es la única infraestructura viaria clave para el tráfico en la provincia que se ralentiza. La inversión estatal para la nueva circunvalación, la SE-40, sube ligeramente hasta 19,8 millones (el año pasado fueron 14,6) pero se centra en la obra ya iniciada: terminar el tercer tramo entre Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas y los túneles entre Dos Hermanas y Coria. La continuación hacia Espartinas, Valencina de la Concepción, Salteras, La Algaba o La Rinconada siguen aplazadas sine die. En concreto, la Sociedad estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre destinará seis millones de euros para cada uno de los túnes (12 en total) y otros seis millones para iniciar el tramo Almensilla-Esparinas mientras que el Ministerio de Fomento se limita a aportar 600.000 euros para uno de los túneles y un millón de euros para terminar el tramo de ocho kilómetros entre Alcalá y Dos Hermanas, licitado el pasado julio después de que tuviera que volver a sacarse a concurso tras rescindirse el contrato con la anterior adjudicataria por problemas en las obras. Fomento también contempla 9,1 millones para terminar el tercer carril de la A-49 entre el enlace a Gines y Bormujos y el de Sanlucar-Benacazón. La obra que permitirá elevar la velocidad de circulación en esta parte de la autovía, ahora limitada, no obstante no concluirá hasta 2015. Como ya ocurriera el año pasado, el Gobierno apuesta más por las infraestructuras ferroviarias. en concreto la alta velocidad Sevill-Cádiz, ya que el AVE a Huelva y Faro sigue parado. En el caso del AVE a Cádiz, entre el Ministerio y la Sociedad Estatal de Infraestructuras invertirán 34,1 millones de euros, principalmente para terminar el tramo Utrera-Jerez por Las Cabezas de San Juan y Lebrija. Por contra, para el Cercanías solo se consignan 40.000 euros, una cantidad que se antoja insuficiente para completar la conexión entre la Cartuja y la estación del Metro de Blas Infante. ADIF destinará 5 millones a mejoras en la red y estaciones y actuaciones puntuales en la provincia. Respecto al aeropuerto, AENA invertirá en total en Sevilla 8,9 millones (casi la mitad que el año pasado), de los que 2,4 irán destinadas a la ampliación del aparcamiento, que debe acabarse en 2014. El resto se destina a obras de adecuación y mantenimiento de infraestructuras, sin ninguna gran inversión prevista. Sí sube la inversión para el Puerto, con 40,6 millones, de los que 33 se destinan a la mejora del acceso marítimo. Sin embargo, el ansiado proyecto del dragado parece aún lejos (el Ministerio lo condiciona a que se acometan las obras medioambientales y agrícolas necesarias para proteger el estuario). Testimonialmente, aparecen 136.000 euros para la llamada Eurovía del Guadalquivir y no habrá más los próximos años. En el ámbito científico, 2014 parece ser el año definitivo para completar la ampliación del centro CIC Cartuja. Debería haber estado terminado este año pero se consignan 2,2 millones para finiquitarlo. La joya de la corona sigue siendo el Instituto de la Grasa, que recibirá 6,8 millones (incluso más que en 2013) mientras la Estación Biólogica de Doñana deberá conformarse con 465.000 euros, un tercio de lo recibido en 2013. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dará en los presupuestos de 2014 un fuerte impuso a la obras de conducción del agua del pantano de Melonares que permitirán el abastecimiento de 1,2 millones de sevillanos de 38 municipios. Para el próximo año, consigna 20,4 millones de euros a estas conexiones, y el proyecto de las cuentas estatales prevé asignarle la misma cuantía en los sucesivos presupuestos hasta 2017, pese a que la previsión de la Confederación Gidrográfica del Guadalquivir (CHG) era concluir las obras en 2014. El proyecto sufrió un parón de dos años hasta que las obras se retomaron el pasado octubre, si bien siguen a un ritmo inferior al previsto y en el horizonte esta el riesgo de tener que devolver las subvenciones recibidas de la Unión Europea. El proyecto está financiado al 80% con cargo a los Fondos Feder. En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado se cifra el total de la inversión prevista en 84 millones de euros. La infraestructura requiere por un lado la habilitación del canal del Viar que llevará el agua a la estación de bombeo de San Ignacio de Viar, que son las obras ya iniciadas. La actuación se centra en 30 kilómetros del canal del Viar entre el pantano y la balsa del Alamillo, a la altura de Villaverde. La segunda parte del proyecto contempla la conexión con la estación de bombeo de Torre de la Reina y de allí a las estaciones de tratamiento de agua potable de El Gergal y El Carambolo desde la que ya sería posible el suministro para los sevillanos. Estas últimas conexiones por nuevas tuberías comprenden 14 kilómetros.

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