Local

La inversión estatal en Andalucía casi se congela pero cumple con el Estatuto

el 15 sep 2009 / 16:01 h.

TAGS:

M. Ruiz Rico / I. Morillo

La inversión del Estado en Andalucía en 2009 ascenderá a 4.410 millones de euros, con una moderada subida del 1,27% respecto a este año. El Gobierno cumple por segundo año consecutivo con la cláusula del Estatuto que demanda inversiones según la población andaluza (17,8%).

Son unas cuentas austeras y restrictivas y eso también se deja notar en la inversión del Gobierno en las comunidades, pese a que los ministerios de Fomento y Medio Ambiente apuestan a todo tren por la obra pública contra la crisis y dejarán en la región 3.983 millones de euros. El 18,6% del total del dinero que el Gobierno dedicará a infraestructuras en las autonomías.

Las cifras son menos espectaculares y frente al incremento del 21% en los fondos que recibió Andalucía en 2008, las inversiones casi se congelan en 2009. Aumentarán el próximo ejercicio un leve 1,27%, en cualquier caso por encima del incremento medio estatal (0,17%). Además, Andalucía se sitúa en la zona afortunada de la tabla. Ocupando el séptimo lugar entre las diez comunidades que registran un incremento en sus partidas inversoras. Los números para otras ocho tienen un comportamiento negativo. Curiosamente el incremento más espectacular se da en Navarra (un 31,2%). Los votos de los nacionalistas de UPN son imprescindibles para que el PSOE pueda aprobar sus Presupuestos.

El dato más aplaudido ayer por el vicepresidente segundo del Gobierno andaluz y consejero de Economía, José Antonio Griñán, es que el Gobierno cumple con la Disposición Adicional Tercera del Estatuto andaluz. La cláusula que durante siete años -este es el segundo que se ejecuta- condiciona las inversiones del Estado en la comunidad al peso de su población en el país. Conforme a esta regla, Andalucía copará justo el 17,8% del total de la tarta estatal. Casi cuatro puntos por encima de lo que supone su peso en el Producto Interior Bruto (PIB).

Para dar cumplimiento a todos los estatutos que condicionan las inversiones del Estado (junto al andaluz los de Cataluña, Castilla y León, Aragón y Baleares), el Estado deberá invertir en 2009 un total de 12.860 millones de euros. El mordisco más jugoso se lo llevará la comunidad catalana que exige en su Estatut inversiones según su peso en el PIB. Por ello ingresará 3.919 millones de euros y otros 707,20 millones en proyectos pendientes de determinar y para peajes de autopistas privadas. Un complemento al margen de la inversión territorializada del Presupuesto para que salgan los números. Una fórmula que también se aplicará a Baleares.

Carreteras. Según destacó el Gobierno, Andalucía recibirá la mayor inversión en carreteras de toda España, con 1.371 millones de euros (un 23% más). Después de años en los que la alta velocidad copaba la mayor parte de las actuaciones del Ministerio de Fomento, en 2009 los protagonistas serán las infraestructuras viarias con obras millonarias como la ronda oeste de Málaga, el nuevo acceso a Cádiz o la la circunvalación oeste de Córdoba. Son también los aeropuertos andaluces los que más dinero reciben del Estado -sobre todo el malagueño-.

Al margen del capítulo invesor, Andalucía recibirá 1.065 millones para que medio millón de pensionistas se beneficie de la subida prevista. Se contemplan 246 millones para la dependencia, un 38% más. Cinco puntos por encima del aumento estatal.

  • 1