Economía

La inversión extranjera en la región crece hasta los 265,6 millones

Andalucía se sitúa como la cuarta del país en atraer a firmas foráneas

el 17 ene 2010 / 19:34 h.

  • Andalucía se está constituyendo como un territorio innovador y tecnológico cada vez más atractivo para empresas extranjeras. Prueba de ello es el importante desembarco de inversiones foráneas que se está produciendo en la comunidad. Esta inversión creció de manera significativa en los primeros nueve meses del pasado año, aumentando un 77% en comparación con el mismo periodo de 2008, hasta alcanzar los 265,6 millones de euros.

    Y ello, a pesar de la difícil situación económica que ha hecho que en España, la tendencia sea la contraria que en Andalucía, pues la inversión extranjera total del país ha acumulado un descenso del 67%.

    Andalucía se constituye así como la cuarta región española receptora de inversiones en volumen, tan sólo por detrás de la Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.

    Y es que, el modelo de innovación de la región, la política de incentivos, las infraestructuras tecnológicas y de investigación o la extensión de la I+D son algunas de las claves por las que Andalucía se hace atractiva para las empresas del exterior. Éstas a su vez aportan una nueva visión, abren mercados y dinamizan la región.

    Según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, entre los sectores que han cobrado un mayor protagonismo en la atracción de inversiones extranjeras se encuentran aquéllos con un fuerte valor añadido como pueden ser las telecomunicaciones, la I+D o las energías renovables.

    De hecho, la mayor parte de la inversión se localizó en el sector de las telecomunicaciones, alcanzando la cifra de 142,8 millones de euros. A cierta distancia le siguen el sector del comercio al por mayor e intermediación comercial, agricultura y ganadería o investigación y desarrollo.

    En cuanto a los países, la principal zona geográfica de emisiones de inversión directa extranjera hacia Andalucía fue la de los Países Bajos, con 168,2 millones; seguida del Reino Unido, Portugal y Suiza, entre otros. Ello ha sido posible gracias, en buena parte, a la actuación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que ha reforzado la estrategia de captación de firmas foráneas en sectores estratégicos con el impulso de programas específicos para atraer inversiones y empresas a Andalucía.

    Convenio de colaboración. Así, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), de la Consejería de Innovación, y la Sociedad Estatal para la Promoción y Atracción de las Inversiones Exteriores, Invest in Spain, perteneciente al Ministerio de Industria, han puesto en marcha un convenio de colaboración que establece un marco de cooperación en actuaciones y programas que promuevan las inversiones extranjeras en la región.

    La sociedad estatal Invest in Spain se creó con la misión de promover, atraer y fomentar la inversión extranjera en todo el país. Una de sus funciones principales es establecer alianzas estratégicas entre todas las instituciones públicas que trabajan por aumentar y mejorar la inversión extranjera directa, con el fin de maximizar esfuerzos y conseguir mayores resultados.

    Por su parte, para la Agencia IDEA la atracción de inversiones y empresas nacionales (en total, más de 300 empresas internacionales del sector tecnológico e industrial actualmente están implantadas en Andalucía) es una de sus líneas estratégicas junto con la creación de mecanismos que sirvan de apoyo a las empresas transnacionales.

    De esta forma, los objetivos de la Agencia son, entre otros, dar a conocer el potencial y las ventajas competitivas de Andalucía en los mercados internacionales, facilitar la implantación de nuevas actividades empresariales y abrir cauces de cooperación entre empresas.

    Además, la Agencia también trabaja en un servicio de atención al inversor establecido en la región para apoyar a éste en la consolidación, crecimiento y diversificación de su actividad en Andalucía.

    Los resultados obtenidos gracias al acuerdo suscrito entre ambas entidades da buena muestra de que el apoyo institucional y la colaboración entre todos los agentes implicados en esencial para hacer de Andalucía un auténtico lugar en el que invertir.

    Proyectos con valor añadido 

    Si hay un ámbito en el que ha crecido el volumen de inversiones durante 2009, ése ha sido, sin lugar a dudas, el de las actividades que cuentan con un gran valor añadido (telecomunicaciones, I+D y energías renovables, entre otros).

    De hecho, en conjunto, las inversiones realizadas en este tipo de iniciativas suman más del 60% de la inversión total registrada en los nueve primeros meses del año.

    Destaca, por encima de otras actividades, las desarrolladas en el sector de las telecomunicaciones, en el que se ha registrado una inversión de 142,8 millones de euros, el 53,8% del total.Una de las empresas que, en este sentido, ha apostado de manera más clara por Andalucía es la francesa France Telecom, que también se ha traducido en una inversión de 31,8 millones de euros en el sector del comercio al por mayor de equipos electrónicos y de telecomunicaciones, situándose ambos en la segunda posición de los sectores con mayor atractivo para las inversiones foráneas.

    La agricultura y ganadería, con 21,7 millones de euros, tampoco se quedan atrás, constituyéndose como el tercer sector en volumen de inversiones. Tras él se sitúan la investigación y el desarrollo, la I+D+I (19,2 millones), o las actividades inmobiliarias (15,1 millones de euros) y la construcción de edificios (10,6 millones) que, no obstante, son dos de los sectores que han sufrido un mayor descenso (un 36% y un 65% menos respectivamente).

    También se ha registrado en la región una fuerte inversión extranjera en sectores como el de la fabricación de productos de caucho y plásticos (en el que se ha invertido 5,1 millones de euros); el comercio al por menor (que suma de firmas foráneas hasta cinco millones); el del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire (2,9 millones) o el de ingeniería civil (donde se registró una inversión superior al millón y medio de euros), entre otros sectores. 

    • 1