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'La inversión fuerte es en Sevilla aunque perdamos rentabilidad'

De repartidor de paquetes a cabeza visible de la firma líder en el sector del mueble en España. El presidente de Merkamueble apuesta ahora por extender su red a Francia, donde ha abierto con éxito. Eso sí, el centro de decisión continuará en su tierra adoptiva. Foto: Paco Cazalla.

el 15 sep 2009 / 10:02 h.

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-¿Cómo, cuándo y por qué surge Merkamueble?

-Los comienzos de la actividad comercial se iniciaron cuando yo tenía 22 años y entonces, con otro socio, empezamos como representantes en Córdoba. Tres años después me vine a Sevilla y nos instalamos en el polígono industrial Navisa, con una nave de 800 metros cuadrados, que al cabo de dos años fue insuficiente. Entonces construimos la primera fase de la tienda de Torreblanca, que al principio era mitad almacén y mitad exposición. Al por mayor estuvimos funcionando unos 15 años magníficamente, hasta que vimos que había que cambiar el modo de venta.

-¿Qué hicieron entonces?

-La convertimos en tienda de venta al público y conseguimos que la de Sevilla fuera la de España que más vendiera dentro del sector del mueble. En 1989 mi antiguo socio salió de la empresa y hace 12 años inicié el tema de las franquicias. Tenemos cuatro tiendas propias: Sevilla, Málaga, El Puerto de Santa María y Badajoz y, el resto, 66, son franquiciadas.

-¿Por qué se decantó por la fórmula de la franquicia?

-Porque nuestra vocación era de venta a mayoristas, conocíamos muy bien las necesidades que tenía el comercio y vimos que el resto del sector del mueble necesitaba unos servicios que unidos eran más baratos para todos. De esa manera se apoyaron en Merkamueble, en una experiencia de 25 años. Con esta fórmula, transmitimos al consumidor unos precios de mayorista.

-¿Fabrican sus muebles?

-No, somos sólo distribuidores. Nos nutrimos de fábricas fundamentalmente de toda España. Más del 95% del producto que vendemos es nacional. En nuestro negocio tienen un papel muy importante las fábricas andaluzas, a las que damos una prioridad en el departamento de compras. La producción de fabricantes andaluces representa un tercio de las ventas.

-Asentados en España, desembarcan en Francia. ¿Cómo ha sido la experiencia?

-Magnífica. El día 23 de junio fue la inauguración y las expectativas se han superado, porque hemos tenido una afluencia de visitas tremenda. Ha causado una expectación incluso superior a la mayoría de aperturas en España y un impacto muy grande. Tenemos mucha fe en este proyecto y esperamos que en cinco años alcancemos las 50 tiendas en ese país.

-¿También a través de franquicias?

-De momento, en Nimes hemos comprado un almacén de 17.000 metros cuadrados de parcela y hemos construido una primera fase de 7.000 metros, pero desde allí está previsto que se atienda a Marsella, Montpellier, Avignon y Saint-Roman, más Nimes, que sean 5 las tiendas que se nutran del almacén en un radio de 100 kilómetros. Hemos elegido Nimes porque, como los fabricantes son casi todos españoles, se encuentra cerca de la frontera y a ellos les resulta fácil para los repartos.

-¿Tiene pensado abrir mercado en otros países?

-De momento, no. Vamos a centrarnos en Francia, aunque luego hay países muy cercanos, como Portugal y Marruecos, donde también hay posibilidades de futuro.

-¿Dónde se han centrado sus últimas inversiones?

-La más importante en Bollullos de la Mitación, que asciende a 45 millones de euros, y hemos abierto recientemente un almacén en Casa Bermeja (Málaga). Sobre 15.000 metros de parcela hemos construido 8.500 con una inversión de 7,5 millones para abastecer la tienda de Málaga y para próximas aperturas en esa provincia.

-¿Cuál es la clave de la inversión de Bollullos?

-Tiene un almacén de 4.400 metros cuadrados y 25.000 para la tienda, dividida en dos plantas de 12.500 metros cada una y una parte de 4.000 metros para oficinas y la central de franquicias de Merkamueble Europa. Allí nos trasladaremos. Consideramos que la cadena necesitaba un gran centro para atender no sólo la zona donde se ubica el centro, sino para que, desde toda España, puedan venir aquí y encontrar lo que por capacidad no tienen. También para amueblamientos importantes, como hoteles o apartamentos.

-Si está destinado a todos los centros de Merkamueble de España, ¿por qué en Bollullos?

-Lo que hace es complementar la oferta y por un motivo muy personal. He tenido ofertas para poner este centro en otros sitios que, a lo mejor, hubieran sido más rentables, como Madrid o Barcelona. Yo soy de Córdoba pero sevillano de adopción, y no quiero marcharme de Sevilla ni mi familia tampoco. Por lo tanto, el sitio para hacerlo era aquí, aunque sabemos que la rentabilidad va a ser más baja que si nos hubiésemos decantado por otro sitio. Haremos una inversión que es el fruto de 40 años de trabajo en Sevilla para prestar un servicio a toda Andalucía.

-¿Otras inversiones?

-Hemos comprado una parcela en Huelva de 12.000 metros. Está previsto que una vez que consolidado Bollullos, abrir un centro grande en la provincia onubense, para dar mejor servicio al cliente de allí y de los que vengan del Algarve. La de Bollullos esperamos abrirla a principios de año y un par de años después, la de Huelva.

(Entrevista completa en la edición papel)

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