Menú
Local

La inversión público-privada moverá 2.500 millones

Rosa Aguilar anunció ayer que las licitaciones empezarán en septiembre.

el 24 ago 2010 / 19:44 h.

TAGS:

La Junta de Andalucía licitará desde el próximo mes de septiembre hasta mediados de 2011 más de 2.500 millones de euros en obras a través de la financiación público-privada, una fórmula que el Gobierno andaluz habilitó en el Presupuesto de 2010 para amortiguar el descenso inversor.


En declaraciones a los periodistas tras una visita a las obras del segundo puente de Cádiz, la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, explicó que se ha establecido un protocolo de colaboración "muy riguroso y serio" que "no tiene peajes en la sombra".
Aguilar señaló que la Junta "ha presentado un plan de colaboración público-privada, con unos pliegos de licitación consensuados con empresarios y con entidades financieras, por lo que tenemos la firme decisión de comenzar a sacar licitación obras en el mes de septiembre". En este sentido, señaló que, a través de este protocolo, "las empresas adelantarán lo que se necesita para la ejecución de la obra" respaldadas por las entidades financieras, y cuando termine la infraestructura la entregarán a la administración autonómica quien, a su vez, pagará, "llave en mano" la inversión realizada.


Las expectativas de la consejera son "positivas" porque "se ha trabajado con rigor, seriedad y responsabilidad", y se han consensuado "unos pliegos por los cuales ya se están interesando las empresas", lo que, en palabras de Aguilar, "significa adelantar inversión". La consejera consideró que "adelantar inversión es crear empleo, impulsar el desarrollo económico de nuestra comunidad, generar oportunidades y mejorar las infraestructuras y, por tanto, la cohesión territorial de Andalucía". Entre las obras que más interés despiertan en los empresarios están los puertos deportivos. El de Carboneras y Marbella-La Bajadilla pueden ser los primeros.

  • 1