Local

La inversión se frena pero cumplirá con el Estatuto

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, garantiza que por tercer año consecutivo el Gobierno de Zapatero cumplirá con el Estatuto. Destinará a Andalucía un 18% de la inversión, conforme a su población, en el Presupuesto que hoy llega al Congreso.

el 28 sep 2009 / 20:54 h.

TAGS:

El Gobierno andaluz está convencido que el Ejecutivo de Zapatero cumplirá por tercer año consecutivo con el Estatuto y que la inversión del Presupuesto estatal se ajustará al peso de la población andaluza (18%).

Los Presupuestos Generales del Estado más complicados de la última década llegan hoy al Congreso. No es ningún secreto que la crisis ha dado un mordisco importante a las cuentas y que cabe esperar un frenazo importante en la inversión y el gasto. Sin embargo, el presidente de la Junta no contempla la posibilidad de que Andalucía obtenga del Estado una partida inferior a la que le corresponde por población. Tanto el Ejecutivo autonómico como los socialistas andaluces están convencidos de que la inversión que llegue a Andalucía cumplirá con esa cláusula del Estatuto que exige, por siete años (este es el tercero), que la inversión se ajuste a la población. Lo mismo que el Estatut catalán exige inversiones según su participación en el PIB.

Tras su primer acto institucional en la visita oficial que inició ayer a Marruecos, José Antonio Griñán señaló expresamente que "el reparto por población debe mantenerse porque así lo fija la disposición adicional tercera" del Estatuto, lo que hace que sea de "obligado" cumplimiento para el Gobierno. Griñán no se demoró más que una frase en especular sobre si las cuentas que anunciará Zapatero cumplirán con este precepto, pues lo da por seguro. Sí matizó que ahora la expectativa está en ver cómo repercute en las cuentas de Andalucía el incremento del IVA en tramos sucesivos, unos ingresos de los que la Junta participará en un 50% en virtud del acuerdo de financiación autonómica firmado en julio (antes se quedaba en un 35%). "Eso también repercute en la población", remachó.

El Gobierno andaluz ha negociado con el Ministerio de Economía una disposición en la ley de Presupuestos que garantice el pago de la deuda histórica andaluza (784 millones) en plazo (antes de marzo de 2010). La Junta quiere amarrar su cobro con "cualquier forma legal posible", es decir en suelo o condonación de deuda si no puede ser con una inyección económica directa. Ya en el Presupuesto actual se incluyó una disposición que abría la puerta a que la Junta cobrara este ejercicio un anticipo de 300 millones. Ese dinero no ha llegado.

Griñán insistió en que hay partidas irrenunciables en los presupuestos andaluces donde no habrá rebajas pese a la crisis: la Educación, la políticas de Igualdad y la Salud. "Ya me gustaría poner freno a otros gastos, pero hay algunos en los que es imposible, como los servicios sociales o los que de la dependencia. Ahí no. Tenemos que recoger la proyección del gasto del año que viene para estos capítulos y eso implica crecimiento", sostuvo.

  • 1