Local

La inversión sube pero sólo supone el 2% del presupuesto

El Metro se queda fuera y los distritos ganan capacidad de decisión pero siguen sin recursos.

el 13 dic 2011 / 22:42 h.

TAGS:

El Ayuntamiento destinará 3,4 millones a obras en los colegios.

La inversión municipal tocó suelo en 2011. Con cuatro millones de euros supuso un freno a una tendencia creciente los últimos ejercicios. Para 2012, hay un leve repunte. Se alcanzarán los 15,5 millones de euros. Pero aún así la cifra será la segunda más baja desde la Exposición Universal de 1992 y sólo representa un 2% de la cifra global del presupuesto. Ya no hay grandes proyectos ni planes ambiciosos. Este es un año casi de transición, y de ahí que el anexo de inversiones refleje una estrategia centrada en el mantenimiento de servicios básicos. Hasta el Metro, pese a los 23 millones que la Junta reclama al Consistorio en concepto de pagos pendientes de la línea 1, está ausente de las cuentas.

Los parques y jardines se llevan la mayor parte de la inversión. 1,3 millones para completar la reurbanización de Isabel La Católica, 1,4 para las redes de riego del Parque Amate, y 1,6 para mejora de espacios como el García Lorca, más un millón para viveros. Le siguen una serie de inversiones en vías públicas, que suman los tres millones, y que permitirán un impulso a los carriles bus -2,5 millones de euros-; y una mejora de las señalizaciones -500.0000 euros-. Las mejoras de colegios suman tres millones de euros y hay más de un millón para mejorar servicios de Bomberos y Policía Local. Por último, los distritos tendrán más margen de maniobra. Tendrán asignadas inversiones por un importe de 1,1 millones de euros -328.987 más que el año anterior- aunque buena parte de ellos están ya acotados debido a que se corresponden con proyectos de los presupuestos participativos. Dentro de este capítulo hay que incluir el convenio con la Junta de Andalucía para la transferencia de capital a la administración reginal por el convenio de Bib-Rambla con un presupuesto de 509.170 euros.

La descentralización municipal prometida por Juan Ignacio Zoido tendrá que esperar. Como admitió la delegada de Hacienda, los presupuestos de los distritos, pese a que cuentan con delegados dedicados en exclusiva a ellos, serán prácticamente idénticos a los del año anterior, en torno a los 7,3 millones de euros. ¿Cuál será la diferencia? Que decidirán cómo se ejecutan las inversiones en colegios o en la vía pública que están centralizadas.

A estas cifras hay que añadir 4,7 millones que van a Lipasam para inversiones -que compensan la caída de la transferencia para gastos corrientes-; 2,5 para el Consorcio de Fibes, tres millones para la Gerencia de Urbanismo y 1,6 para el Plan Turístico que atenúa la caída del 20% en las transferencias al Consorcio de Turismo de Sevilla.

Ya al margen de las inversiones, el Consistorio asegura que mantendrá los gastos en políticas sociales. Según destacó la Delegación de Hacienda se mantienen todos los programas tras hacer un "esfuerzo" y el presupuesto de la Delegación, que ahora engloba más competencias que el año pasado, sube un 15%, en torno a 8,1 millones. Se sitúa así en torno a los 51 millones frente a los 43 que tuvo la Delegación de Bienestar en 2011. El gobierno anterior hizo una estimación global del gasto en Bienestar comunitario de 115 millones de euros. Éste calcula que serán 109 millones de euros.


  • 1