Local

La investigación del Plan Centro se reactiva un año después y el lunes habrá conclusiones

PSOE e IU critican la demora pero coinciden con el PP en que el debate final sea a puerta cerrada.

el 12 feb 2013 / 12:18 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Sevilla ha reactivado este martes la Comisión de Investigación del Plan de Ordenación Viaria del Casco Histórico , conocido como Plan Centro, con una reunión de los portavoces de los tres grupos en la que han acordado verse el próximo lunes para presentar las conclusiones de cada formación y comenzar a debatirlas, cara a elevarlas al pleno municipal.


Tras aprobar la última acta del 22 de noviembre de 2011, el concejal del PP y presidente de la comisión, Francisco Pérez, explicó que la demora se ha debido a que se estaba pendiente de una resolución de la Agencia Española de Protección de Datos, que debía esclarecer si se había cometido alguna irregularidad con el uso, durante la comisión, de unas imágenes tomadas por las cámaras del Plan Centro con posterioridad a su derogación, y que habían sido denunciadas por el Grupo 17 de Marzo, un grupo de juristas, al entender éste que no era legal hacerlas públicas. La resolución, que llegó a finales de enero, archiva la causa y, según dijo Pérez, permite continuar con los trabajos.


El PSOE había acudido al Defensor del Pueblo para reclamar que la comisión de investigación volviera a reunirse y terminara su trabajo. Esta institución preguntó al Ayuntamiento el porqué de la demora, a lo que el Consistorio le respondió que esperaban al citado informe de la Agencia de Protección de Datos, aunque nunca informó de esto ni a los socialistas ni a la prensa.


De hecho, hasta ahora la versión oficial del Gobierno local era que no se continuaba porque IU no había entregado sus conclusiones. Pérez reconoció este martes que ésta no era la causa y que hasta ahora no lo ha revelado porque tiene "un deber de reserva" y no podía desvelar que "había una investigación abierta si los investigadores no lo autorizaban". Además, dijo que el secretario general del Ayuntamiento le recomendó que esperara a que se cerraran esos flecos. "Me pude equivocar al explicarlo, pero las luces que tenía en aquel momento me dieron para decir lo que dije", añadió.


El portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, reprochó a Pérez que le usara de excusa y aseguró que su formación no iba a entregar sus conclusiones si no hacían lo mismo el PP y el PSOE. Además, opina que el verdadero motivo del PP para poner de nuevo a funcionar esta comisión es tratar de "ocultar" los problemas que, según dijo, acechan ahora al alcalde, como los conflictos laborales o los casos de corrupción en su partido.


Por su parte, el portavoz socialista, Juan Espadas, dijo que es "injustificable y un atentado a la transparencia" haber tardado un año y tres meses en reunir a la comisión y lo atribuyó a que el PP "no sabía cómo cerrarla y ha intentado dejarla pasar". A su juicio, "no tiene sentido" la justificación de que se esperaba a la resolución de la Agencia de Protección de Datos, "porque la irregularidad que ésta investigaba no afectaba al Plan Centro", puesto que "las imágenes que se analizaban eran posteriores a su derogación".


Francisco Pérez contestó que la comisión ha abordado en todo momento cuestiones relativas al antes y al después del plan. "La oposición no acepta la realidad incontestable ni el informe de la agencia, porque éste no les beneficia", dijo. El concejal popular pidió a PSOE e IU que rectifiquen y que pidan disculpas, porque "han dicho barbaridades de un funcionario (el que mostró las imágenes aludidas en la comisión de investigación) y del Ayuntamiento". Por último, avanzó que las conclusiones de su grupo argumentarán que el plan centro, por las carencias que presentaba y porque nunca llegó a aplicarse realmente, fue "un fraude".

COMO UN REALITY.

Los tres grupos sólo se pusieron ayer de acuerdo en una cosa, en que el lunes debatirán a puerta cerrada, y sin la periodistas delante, las conclusiones que presenten, para tratar de consensuarlas. Y eso que tanto Espadas como Torrijos reconocieron que ven difícil el acuerdo y admitieron que seguramente el PP acabará imponiendo su mayoría. Fue Pérez quien planteó a PSOE e IU si querían o no que hubiera prensa en esa reunión, para evitar tomar él la decisión y que luego pudiera ser criticada por la oposición. Los tres convinieron en que efectivamente sería más fácil pactar las conclusiones en privado, algo que es "lo habitual", según zanjó Pérez.

-->La reunión de ayer sí fue a puerta abierta, en el despacho del secretario general, pese a que no estaba previsto inicialmente. La situación fue, cuanto menos curiosa. Los tres concejales dialogaron, cual reality al uso, como si no tuvieran delante a un grupo de periodistas pertrechados con cámaras y micrófonos. Una estampa curiosa.

-->--> 

  • 1