Local

La investigación se centra en la zona donde fue encontrado el cadáver

La Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han iniciado un intenso rastreo en la zona en la que apareció ayer el cuerpo de la niña Mari Luz Cortés, para buscar pistas que puedan ayudar en la investigación.

el 15 sep 2009 / 01:21 h.

TAGS:

La Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han iniciado un intenso rastreo en la zona en la que apareció ayer el cuerpo de la niña Mari Luz Cortés, para buscar pistas que puedan ayudar en la investigación, según ha explicado en un comunicado la Subdelegación del Gobierno en Huelva.

La Policía, la Guardia Civil y Bomberos centran sus trabajos en las orillas de la bocana de acceso al puerto de Huelva, lugar en el que ayer fue visto por primera vez el cadáver de la pequeña y que está localizado con Gps desde el momento del avistamiento.

Esta zona ya había sido rastreada por el dispositivo creado para buscar pistas sobre el paradero de Mari Luz los días posteriores a su desaparición. Sin embargo, ante la posibilidad de que pudiera encontrarse alguna prueba que ayude a la solución del caso, de nuevo se está rastreando la zona, muy cambiante debido a que se trata de un lugar muy afectado por las mareas y los vientos.

En la tarde de ayer, además, se desplazó desde Madrid un equipo de la Comisaría General de la Policía Científica que ha estado presente en la realización de la autopsia y que se incorpora a la investigación.

A la espera de los resultados de la autopsia. El equipo de expertos del Instituto Anatómico Forense en Huelva ha terminado esta mañana el estudio del cuerpo de la niña Mari Luz Cortés, y se espera que los resultados tanto de la autopsia como del ADN comparativo con los padres estén ultimados en unas 48 horas.

Así lo ha explicado a los periodistas el portavoz de la familia Cortés, Luis Molina, quien ha atendido a la prensa a las puertas del tanatorio de Huelva donde se encuentra el cadáver de la niña desde que ayer por la tarde fue derivado tras encontrarlo un operario de CEPSA en el mar, tras casi dos meses desaparecida.

Molina ha explicado que los forenses comenzaron el estudio del cuerpo en torno a las 20:00 horas de ayer, y se han dado por finalizadas esta mañana, con la previsión de que el próximo lunes se hayan terminado y comunicado el resultado a la familia, aunque ha aclarado que se trata de un caso sobre el que se ha decretado el secreto de sumario.

De esta forma, el portavoz de la familia no ha sabido precisar cuando se podrá llevar a cabo el sepelio de la niña, además de indicar que es probable que los padres reclamen que se le realice al cuerpo una segunda autopsia, "pero no porque no confíen en los profesionales que la han hecho, porque son estupendos, pero como padres que son quieren estar seguros".

Sobre el estado en que se encuentran los padres, el portavoz familiar ha indicado que están "destrozados", y han pasado toda la noche en el tanatorio atendidos por psicólogos tanto del Ayuntamiento de Huelva como de la Junta de Andalucía, además de que efectivos de Cruz Roja y Protección Civil han realizado varias atenciones durante la noche tanto a familiares como a amigos de la familia de la niña, de etnia gitana.

Mantienen abierta la cuenta corriente. La cuenta corriente abierta a finales de enero en el BBVA para colaborar en la búsqueda de la niña Mari Luz Cortés, cuyo cadáver fue encontrado ayer en la ría de Huelva, se mantendrá abierta con el fin de ayudar a que se mantenga la investigación sobre su muerte.

Tomás Rodríguez, organizador del concierto que esta noche se iba a celebrar en Huelva para recaudar fondos, ha dicho a Efe que la cuenta seguirá abierta para que "se siga investigando", con destino esencialmente a sufragar los gastos de la investigación privada paralela a la oficial.

Precisamente, el pasado jueves fueron contratados los detectives inicialmente contratados para la búsqueda de la menor, que ahora encauzarán su trabajo a la búsqueda de los presuntos culpables del asesinato de la niña.

Rodríguez ha señalado que la organización del concierto se ha puesto a disposición de todas las personas que compraron las entradas para que les sea devuelto el importe de la entrada, de 10 euros cada una.

  • 1