Economía

La italiana Enel se hace con el control del 92% de Endesa

El 92% del capital de Endesa ya está en manos extranjeras, italianas, concretamente. Casi dos años después de que Acciona y Enel se aliaran para hacerse con la primera eléctrica española, ayer se puso punto y final a uno de los matrimonios empresariales más tormentosos.

el 15 sep 2009 / 22:58 h.

El 92% del capital de Endesa ya está en manos extranjeras, italianas, concretamente. Casi dos años después de que Acciona y Enel se aliaran para hacerse con la primera eléctrica española, ayer se puso punto y final a uno de los matrimonios empresariales más tormentosos. La constructora se embolsa más de 11.000 millones al venderle su 25%.

Acciona recibirá casi 8.220 millones de euros en efectivo y 2.105 megavatios (Mw) de activos renovables, valorados en unos 2.890 millones a cambio del 25% de Endesa que venderá a Enel, según el acuerdo final entre las dos partes. Según fuentes consultadas por Efe, la constructora de la familia Entrecanales percibirá en total más de 11.100 millones: 9.600 millones de Enel y 1.500 procedentes de dividendos (ordinario y extraordinario) de Endesa.

Éste es el precio a día de hoy de la opción de compraventa sobre el 25% de Endesa que las dos partes acordaron en 2007, cuando tomaron el control conjunto de la eléctrica española, si el matrimonio no funcionaba tres años después (es decir, estaba previsto para marzo de 21010).

En concreto, el precio que debía recibir Acciona por ese porcentaje era de 11.100 millones menos los dividendos percibidos más los intereses generados. Posteriormente, la constructora se comprometió a comprar a Endesa 2.105 megavatios de activos renovables por un precio cercano a 2.890 millones.

Estos activos son 1.154 megavatios eólicos en España, unos 90 megavatios eólicos en Portugal, 680 megavatios de energía hidráulica convencional en Aragón (en las cuencas de los ríos Cinca, Gállego y Aragón) y 175 megavatios de instalaciones minihidráulicas en Aragón y Cantabria.

Por lo tanto, la constructora se quedará finalmente con casi 8.220 millones en efectivo y el resto en activos.

Las entidades encargadas de valorar los activos son JP Morgan, Santander, Mediobanca y Citibank. Una vez firmado el acuerdo, previsto para ayer, se abrirá un periodo transitorio de seis meses para lograr los permisos necesarios.

De hecho, el traspaso de las acciones de Endesa a Enel y los pagos correspondientes no se efectuarán hasta que los organismos reguladores hayan autorizado la compra por Acciona de, al menos, el 75% de los activos de renovables pactados. De esta manera se pondrá fin a una alianza suscrita hace dos años, que permitió a Enel y Acciona tomar el control de Endesa y desplazar al grupo alemán E.ON, que había lanzado una opa sobre la eléctrica española. Además, culmina una larga pugna por el control de Endesa que se inició en septiembre de 2005 con la opa presentada por Gas Natural.

Por otro lado, el presidente de Acciona y todavía presidente de Endesa, José Manuel Entrecanales, seguirá temporalmente al frente de la eléctrica, mientras se resuelven los detalles asociados a la operación.

El divorcio de Enel y Acciona que, a falta de la firma definitiva, concederá a la eléctrica italiana el control de Endesa, y la compra de Unión Fenosa por parte de Gas Natural han dado un vuelco al mapa eléctrico español, en el que avanza la presencia extranjera.

De las cinco grandes eléctricas españolas, tres están controladas por compañías foráneas: Endesa por Enel, HC Energía (antes Hidrocantábrico) por la portuguesa EDP y Viesgo por la alemana E.ON. Por el contrario, la mayor eléctrica por capitalización bursátil, Iberdrola, sigue siendo española, al igual que el grupo que resulte de la integración que están llevando a cabo Gas Natural y Unión Fenosa.

  • 1