Local

La izquierda abertzale convoca una marcha contra la condena a Otegi

Bildu, Aralar, sindicatos abertzales y colectivos sociales fijan la manifestación para el sábado en Bilbao. Rubalcaba no teme represalias tras la decisión de la Audiencia Nacional

el 17 sep 2011 / 15:49 h.

TAGS:

Bildu, Aralar, sindicatos abertzales y colectivos sociales han convocado para el próximo sábado, 24 de septiembre, en Bilbao una manifestación bajo el lema 'No más juicios, no más condenas. Soluciones democráticas ya' para protestar contra la sentencia de la Audiencia Nacional en torno al caso Bateragune.

En una rueda de prensa celebrada hoy en San Sebastián, los convocantes han calificado la sentencia que condena a Arnaldo Otegi a diez años de cárcel como "una condena para el mismo proceso democrático abierto en Euskal Herria". Al acto ha acudido Rafa Díez Usabiaga, al que la juez Ángela Murillo ha impuesto la misma pena que a Otegi que no ha hecho declaraciones.

Los convocantes han alabado la figura de estos dos "líderes políticos" que "han jugado un papel importante en el proceso democrático abierto" y han sido condenados "única y exclusivamente por desarrollar una labor política". Por ello, consideran que el proceso judicial ha sido "una flagrante vulneración de los derechos más fundamentales"

Más allá de perjudicar a los condenados, la sentencia es un "ataque directo a la sociedad vasca y a su propia voluntad mayoritaria para desarrollar una nueva etapa que lleve a Euskal Herria a un escenario de paz, democracia y libertad", han censurado. Además de Otegi y Diez, otras tres personas, entre ellas la hija del coordinador de Aralar Patxi Zabaleta, Miren Zabaleta, están condenadas a ocho años de cárcel.

El incesante goteo de reacciones a la sentencia del caso Bateragune ha seguido esta mañana tras la cascada de declaraciones del día de ayer. El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado esta mañana en los micrófonos de Onda Cero que "es verdad que habrá manifestaciones y protestas" contra la decisión de la Audiencia Nacional, pero ha respondido que "represalias no, no las temo en absoluto". Además de la manifestación de Bilbao del próximo sábado, el próximo jueves se celebrarán concentraciones en las tres capitales vascas y en Pamplona.

En un acto en San Sebastián, el lehendakari, Patxi López, ha reiterado que entiende que la sentencia puede no ser comprendida por un sector de la sociedad vasca, pero ha alertado del riesgo que existe tras la decisión de la Audiencia Nacional de convertir a la izquierda abertzale en una "víctima" y de "volver a hacer la campaña" a este colectivo, informa Mikel Ormazabal.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Candido Conde-Pumpido, ha subrayado en la Cadena SER que la sentencia es "judicial, no política", y ha defendido que "no introduce ninguna distorsión" en el proceso político. Sí ha reconocido que si Batasuna hubiese pedido a ETA que se disolviera la sentencia hubiese podido ser diferente: "es posible que entonces pudiese haber una valoración y estar influida por ello", ha señalado. "Como no se ha producido, desde el punto de vista jurídico ETA sigue constituyendo una amenaza permanente y sus dirigentes tienen que ser condenados", ha sentenciado.

Desde París, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, preguntado por la posibilidad de recurrir la decisión de la Audiencia Nacional, ha apuntado que todas las sentencias "todas las reclamaciones pueden ser vistas" y que el juez tiene que te

  • 1