Local

La izquierda abertzale creará otro partido "ajustado" a la ley

La ilegalizada Batasuna pretende así "empujar" a ETA a que dé nuevos pasos hacia el abandono definitivo del terrorismo.

el 27 nov 2010 / 15:18 h.

TAGS:

El anuncio hecho hoy por la izquierda abertzale de que presentará en breve los estatutos de un nuevo proyecto político "de conformidad" con los requisitos de la Ley de Partidos, es interpretado por fuentes de la lucha antiterrorista como una nueva "vuelta de tuerca" para regresar a las instituciones.

 

Las fuentes consultadas por EFE creen que esta apuesta política de la ilegalizada Batasuna también pretende "empujar" a ETA a que dé nuevos pasos hacia el abandono definitivo del terrorismo.

Se trata además, han añadido las fuentes, de un nuevo capítulo en la lucha interna que vive ETA y su entorno, entre los que abogan por un fin definitivo de la violencia, y quienes apuestan por mantener las armas como un instrumento para conseguir sus objetivos políticos.

No obstante, recuerdan las palabras de ayer del vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que dejó claro que no permitirá que Batasuna dé "gato por liebre" en sus estrategia por regresar a las instituciones.

Rubalcaba insistía ayer en que Batasuna sólo tiene dos opciones para poder ser legalizada: o rompe definitivamente con ETA o convence a ETA para que lo deje para siempre.

En esta línea se enmarca la reforma de la Ley Electoral acordada ayer entre el PSOE y el PP con el fin de poder ilegalizar las agrupaciones de electores afines a Batasuna y "cerrar las rendijas" utilizadas por quienes "habían tratado de sortear la ley"

  • 1