Menú
Local

La izquierda ‘abertzale’ exige su legalización para las municipales

Zapatero responde que tan sólo vale «el abandono de las armas para siempre».

el 07 sep 2010 / 19:42 h.

TAGS:

Los portavoces de la izquierda abertzale Rufino Etxeberría, Marin Beitialarrangoitia y Txelui Moreno.

Apenas 48 horas ha tardado la izquierda abertzale en reclamar su restitución constitucional tras el anuncio de alto el fuego de ETA.


Los dirigentes batasunos calificaron ayer de "un paso importante" el "cese de las acciones violentas" proclamado por la banda terrorista y afirmaron que el siguiente paso "lo que tiene que dar el Gobierno" con la legalización de las formaciones políticas proscritas y el acercamiento de los presos etarras a cárceles vascas, entre otras cuestiones.


Así se expresó Txelui Moreno, en una rueda de prensa en Bilbao en la que también tomaron parte otros dirigentes de la izquierda abertzale como Rufi Etxebarria, Tasio Erkizia, Amparo Lasheras y Marian Beitialarrangoitia, que fue la encargada de las intervenciones en euskera.


Moreno, antiguo integrante de la Mesa Nacional de Batasuna, rehusó analizar la "suficiencia o insuficiencia" del anuncio de ETA, porque se trata de "una declaración de gran magnitud" que, a su juicio, ha dado "esperanza" a la sociedad vasca y que "posibilita que se den más pasos" para "avanzar hacia un escenario de no violencia y normalización político-democrática". Y consideró que deben ser el PSOE y el PP y los Gobiernos francés y español -especialmente éste último- los encargados de "dar pasos, aunque sean insuficientes, como el que ellos valoran que ha dado la organización armada".


"El Gobierno español no ha movido ni un dedo todavía. Si no es irresponsabilidad, le está costando resituarse", se quejó Moreno, que le exigió "pasos" relacionados con "el cese de las humillaciones a los familiares de los presos" de ETA, la excarcelación de los reclusos enfermos y el fin de la dispersión. Además, advirtió al Gobierno de que la legalización de los abertzale es "uno de los mínimos democráticos" para "transitar hacia un marco de paz y soluciones democráticas".


A los ex dirigentes de Batasuna le respondió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien calificó de "profundamente decepcionante" el último vídeo de ETA y advirtió a la izquierda abertzale que sólo vale "el abandono de las armas para siempre". "Quienes están fuera de la legalidad porque no condenan tajantemente la violencia están en la misma situación hoy que antes del comunicado, exactamente la misma", subrayó Zapatero en su primera comparecencia pública tras conocerse el vídeo de la banda terrorista el domingo.


El jefe del Ejecutivo valoró además la unanimidad de todas las fuerzas políticas democráticas a la hora de analizar el comunicado de los terroristas y estimó que ese consenso fortalece la lucha antiterrorista.
En este sentido, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, reiteró que no hay negociación ni va a haberla con la banda terrorista ETA, una posibilidad que, según dijo, quedó "enterrada" en 2007 con el atentado de la T-4, en el aeropuerto de Barajas. Asimismo, PSOE y PP coincidieron en dar por "caducada" la resolución parlamentaria que permitió al Gobierno dialogar con ETA.

  • 1