Local

La izquierda ‘abertzale’ pide hoy el alto el fuego unilateral de ETA

La antigua Batasuna también exigirá la derogación de la ley de partidos.

el 24 sep 2010 / 20:18 h.

TAGS:

ETA debe anunciar un alto el fuego "permanente, unilateral y verificable" como la "expresión de voluntad para un definitivo abandono de su actividad armada". La izquierda escenificará hoy su distanciamiento con la banda terrorista con la lectura de un manifiesto para reclama la tregua. Al escrito se han sumado, la antigua Batasuna, las formaciones EA, Aralar y Alternatiba.

El denominado acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas, al que ha tenido acceso Efe, se cerró el miércoles pasado en una reunión en Pamplona, en la que los representantes de la izquierda abertzale y EA comunicaron a los de Aralar que aceptaban sus sugerencias.
La base del acuerdo es un documento elaborado por Batasuna y EA, en el que ya figuraba la petición a la organización terrorista de que declare un alto el fuego permanente. Sin embargo, quedaba por conocer las aportaciones de Aralar al texto inicial.

El nuevo documento pide a la organización terrorista que el alto el fuego "permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional" sea una "expresión de voluntad para un definitivo abandono de su actividad armada". Además, reclama también "la desaparición de amenazas, presiones, persecuciones, detenciones y torturas contra toda persona por razón de su actividad e ideología política".

Bajo esta petición se esconde el deseo de la izquierda abertzale de concurrir en las elecciones. Prueba de ello es que en el manifiesto exigen la derogación de la ley de partidos políticos, la revisión de los juicios contra personas y estructuras derivados de su actividad política, la supresión de tribunales especiales y el levantamiento de las medidas restrictivas en su actividad política.

Los deseos de paz no convencen al PSOE. El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, deseó "buena suerte" a Batasuna en "sus capacidades de seducción" para convencer a ETA de que deje las armas y añadió que hasta que no haya una "separación demostrable" de "estos dos mundos" no se "hará nada" que no sea seguir con la actual política antiterrorista.

Sin embargo, no todos creen que no haya diálogo con ETA. El ex presidente del PNV Xabier Arzalluz aseguró que el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, está "en continuo contacto con ETA", y que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalbacaba, "miente" cuando niega conversaciones.

  • 1