Local

La izquierda abertzale se reinventará para cumplir la Ley de Partidos

Dos de sus dirigentes anuncian la aparición de una fuerza que "condenará la violencia".

el 27 nov 2010 / 12:37 h.

TAGS:

La izquierda abertzale ha anunciado en Pamplona el registro en próximas fechas de los estatutos de un nuevo proyecto político "de conformidad con los requisitos" establecidos en la Ley de Partidos.

El anuncio ha sido hecho durante un acto en el que el dirigente de la antigua Batasuna Rufi Etxebarria y la alcaldesa de Hernani, Mariam Beitialarrangoitia, han leído en castellano y euskera una declaración en la que se afirma que este nuevo partido "deberá rechazar el uso de la violencia o la amenaza de su utilización para el logro de objetivos políticos".

En este sentido, han subrayado "que el compromiso de este nuevo proyecto con las vías exclusivamente políticas y democráticas debe ser firme e inequívoco, no sujeto a variables tácticas o factores coyunturales".

"No hay cabida para forma alguna de coacción violenta en la estrategia independentista y socialista de este nuevo proyecto político y organizativo", han destacado Etxebarria y Beitialarrangoitia arropados por trescientas personas de diferentes trayectorias y generaciones en el acto de presentación de este partido en el que no se han admitido a preguntas.

  • 1