Local

La izquierda planta cara a Berlusconi en las calles de Italia

La popularidad de Berlusconi vuelve a estar en el punto de mira. El líder de la oposición de centroizquierda italiana,Walter Veltroni, reunió el sábado a decenas de miles de personas en Roma para protestar contra la política del líder conservador, del que dijo que sólo gobierna "para poderosos". Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 17:23 h.

TAGS:

La popularidad de Berlusconi vuelve a estar en el punto de mira. El líder de la oposición de centroizquierda italiana,Walter Veltroni, reunió el sábado a decenas de miles de personas en Roma para protestar contra la política del líder conservador, del que dijo que sólo gobierna "para poderosos".

Durante cerca de una hora, el antiguo alcalde de Roma repasó y atacó la política de Silvio Berlusconi en todos los frentes, desde el económico al social. "Italia, señor presidente del Consejo de Ministros, es una país antifascista", aseguró Veltroni para censurar las recientes palabras de miembros del Gobierno que han alabado los años de la dictadura de Mussolini.

El líder del PD, que habló ante los miles de personas reunidas en el Circo Máximo, próximo al Coliseo, afirmó además que Italia "no es un país xenófobo ni racista", en respuesta a los decretos aprobados por el Gobierno para facilitar la expulsión de inmigrantes y la segregación de los niños extranjeros en las escuelas.

Veltroni fue especialmente duro con la política económica del Gobierno y dijo que la derecha no puede desentenderse de la crisis económica que ha creado. "Hay crisis. Es cierto que llega de Estados Unidos; pero nadie tiene coartada ni excusa -sostuvo-. El Estado está al servicio de los intereses de los más fuertes".

Veltroni acusó a Berlusconi de haber mentido por prometer una rebaja de los impuestos "cuando en realidad han subido" e insistió en que "el Gobierno de Berlusconi es totalmente inadecuado para afrontar la crisis económica, porque se ocupa sólo de reconfortar a los poderosos". Luego se dirigió al Berlusconi empresario para decir: "la democracia no es el consejo de administración de una sociedad".

Educación . El líder del centroizquierda censuró también la ley de reforma de la enseñanza, que prevé la supresión de hasta 120.000 puestos de trabajo y recortes de 8.000 millones de euros en los presupuestos para la Universidad. "La derecha ha creado la cultura del vacío. No le interesa la escuela porque para ella la escuela es la televisión", según Veltroni, que confesó que ese vacío "le asusta".

Para la derecha ese vacío "es indiferente porque le es agradable. Lo ha alimentado con la cultura del individualismo y del egoísmo para deteriorar cualquier regla moral" con la idea de que vale "sólo el éxito fácil", dijo. Por ese motivo, exigió que se anulara la ley de educación, lo que motivó una gran ovación, especialmente de miles de estudiantes que desde hace días se manifiestan en las calles de Italia contra esa ley y que ayer acudieron a la manifestación.

Veltroni concluyó su discurso asegurando que "Italia es mejor que la derecha que la gobierna" y tuvo un mensaje de optimismo cuando al concluir afirmó: "Otra Italia es posible". Dos millones y medio de personas participaron en el acto, según los convocantes, cifra no confirmada por la Policía.

  • 1