domingo, 21 abril 2019
21:03
, última actualización
Local

La jamaicana Veronica Campbell-Brown, Campeona de la Unesco para el Deporte

El Director General de la Unesco, Koichiro Matsuura, señaló en la carta de nombramiento que Veronica Campbell-Brown es "un modelo que todos deben seguir".

el 13 oct 2009 / 08:41 h.

TAGS:

La velocista jamaicana Veronica Campbell-Brown, ganadora de cinco medallas olímpicas, será nombrada Campeona de la Unesco para el Deporte "en recompensa por su defensa de la causa de la igualdad entre los sexos en el mundo del deporte".

 

El Director General de la Unesco, Koichiro Matsuura, señaló en la carta de nombramiento que Veronica Campbell-Brown es "un modelo que todos deben seguir, porque ha mostrado todo lo que se puede hacer cuando se actúa con determinación y se trabaja con ahínco".

"Sus éxitos deportivos y académicos pueden servir para promover la igualdad entre los sexos y alentar a las mujeres de toda la región del Caribe y del mundo entero a perseguir la realización de sus aspiraciones personales", añadió Matsuura.

La atleta, nacida en una región rural de Jamaica en 1982, empezó a destacar por sus dotes en la universidad, donde simultaneó su participación en competiciones de atletismo internacionales con la realización de estudios superiores. En 2008, batió un récord histórico en los Juegos Olímpicos de Pekín al correr los 200 metros lisos en 21,74 segundos, el tiempo más corto registrado en los últimos diez años.

Campbell-Brown es la segunda mujer que se ha alzado con la victoria dos veces consecutivas en la prueba olímpica de los 200 metros. También ha sido galardonada con medallas en seis campeonatos del mundo de atletismo.

Al ser distinguida con este nombramiento, Veronica Campbell-Brown se suma a las filas de Campeones de la Unesco para el Deporte, entre los que figuran el judoka francés, David Douillet, el piloto alemán de Fórmula 1, Michael Schumacher, el saltador de pértiga ucraniano, Sergei Bubka, el jugador ruso de hockey sobre hielo, Viacheslav Fetisov, la tenista belga, Justine Henin y la jugadora de voleibol brasileña, Jacqueline Silva.

Los nombramientos de todos estos deportistas famosos traducen el interés de la Unesco por el fomento de los valores de la educación física y el deporte, con miras a la edificación de un futuro mejor para las generaciones jóvenes.

El nombramiento tendrá lugar en el transcurso de un acto solemne que se celebrará a las 18.30 horas de hoy, en el salón Lowendal de la sede de la Unesco, en París y contará con la presencia de la ministra de Juventud, Deporte y Cultura de Jamaica.

  • 1