Economía

La ‘jauría’ de especuladores regresa tras la tregua navideña

La volatilidad reina y la prima de riesgo española vuelve a dispararse

el 07 ene 2011 / 22:27 h.

Panel de la Bolsa de Madrid en la sesión de ayer.

Tras el paréntesis de las vacaciones de Navidad, la jauría de especuladores regresó ayer a los mercados cebándose de nuevo con la deuda pública española debido a la desconfianza que tienen los inversores hacia la capacidad de España para emontar su abultado déficit y los rumores añadidos de que Portugal necesite ser rescatado, al igual que Irlanda y Grecia, por sus socios comunitarios.

Así, la prima de riesgo ofrecida por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos de Alemania se situó ayer en 269,6 puntos básicos, su nivel más alto desde mediados de diciembre pasado, ante la incertidumbre sobre la capacidad lusa de evitar el rescate y las inminentes subastas de deuda pública que acometerán la próxima semana varios países de la periferia del euro, entre ellos Portugal, Italia y también España.

Por su parte, el diferencial de la deuda portuguesa a diez años respecto al bund alemán se disparaba hasta 443,9 puntos básicos, mientras que para los bonos irlandeses escalaba a los 647,6 y a 988,5 para las emisiones griegas. Asimismo, la prima de riesgo de los bonos italianos experimentaban alzas para quedar en los 194,6 puntos básicos.

Por otro lado, el coste de los seguros contra impago (CDS) de la deuda española a cinco años subía a 351.700 euros anuales por cada 10 millones de emisión.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confió ayer en que las dudas sobre la solvencia de España se apaguen progresivamente.

Eso sí, admitió que los mercados "se están mostrando especialmente volátiles".
En este contexto, la bolsa madrileña volvió a registrar otro descenso en la sesión de ayer.

Así, el principal índice del mercado español, el selectivo Íbex 35, cedió un 1,46% y perdió los 9.600 puntos, perjudicado por la el vaivén del mercado de deuda soberana, el descenso de las cotizaciones de las entidades financieras, el dato del empleo de EEUU -que se preveía mejor- y las palabras de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, de que no es suficiente el ritmo de la recuperación económica actual para que haya una holgada mejoría laboral.

Mientras, según analistas de Inversis, Renta 4, Intermoney y Self Bank consultados por Europa Press, España tiene margen de financiación suficiente para no tener que pedir el rescate, aunque debe prepararse ante la posibilidad cada vez más cercana de que Portugal lo requiera. Si ello ocurre, explicaron, España será la siguiente ficha del dominó y la presión de los mercados que tendrá que soportar será aún mayor.

Por su parte, el economista jefe del alemán Deutsche Bank, Thomas Mayer, dijo ayer que España va en la dirección correcta y no necesitará ayuda de la red de seguridad financiera europea, algo que sí podría urgir Portugal.

España es el séptimo país del mundo con más riesgo

La percepción que los mercados tienen del riesgo de la deuda española registró en el último trimestre de 2010 una vertiginosa escalada que situó a los bonos españoles entre los diez con mayores posibilidades de impago a nivel mundial, por delante de países como Irak o Islandia, según el Informe trimestral de riesgo soberano de la consultora británica CMA.

Este estudio señala que la probabilidad de impago de la deuda soberana de España es del 26,7%. Las emisiones de nuestro país, pues, son las séptimas con mayor riesgo del mundo, frente al puesto 21 que ocupaban en el tercer trimestre de 2010 o el 34 de hace ahora un año.

El informe, asimismo, constata la creciente incertidumbre respecto a la deuda soberana de los países de la periferia del euro, puesto que entre los diez Estados con mayor riesgo aparecen, además de España, Grecia, que lidera el ranking, Irlanda en tercera posición, y Portugal en cuarta, mientras que Italia se coloca ya en decimosegundo lugar.

El resto de naciones con mayores posibilidades de impago son Venezuela, que mejora una posición y aparece en segundo lugar del listado, Argentina, que retrocede dos puestos y se sitúa quinta, le sigue Ucrania y Dubai, Hungría e Irak cierran las diez primeras posiciones mundiales.

El impacto de la crisis de confianza en la deuda soberana de la Zona Euro es notable. Así, los cinco países con peor evolución del coste de sus seguros de crédito frente a impagos de deuda (los llamados CDS) son Bélgica, que registró un encarecimiento del 70% durante los tres últimos meses del año, España, con un alza del 51,8%, Alemania (51,7%), Países Bajos (37,4%) y Francia (35,2%). Por el contrario, Noruega, Finlandia y Suecia repiten un trimestre más como los emisores de deuda considerados más seguros.

  • 1