Local

La Jira se despide muy flamenca

La caseta municipal vuelve a ser punto de encuentro en la feria del barrio de San José, con un programa que llega hoy a su fin entonando sus compases más flamencos. Con el maestro Antonio Carrión a la cabeza, a partir de las 12.00 horas, comienza un espectáculo donde el duende y el arte dejarán huella.

el 16 sep 2009 / 04:13 h.

TAGS:

La caseta municipal vuelve a ser punto de encuentro en la feria del barrio de San José, con un programa que llega hoy a su fin entonando sus compases más flamencos. Con el maestro Antonio Carrión a la cabeza, a partir de las 12.00 horas, comienza un espectáculo donde el duende y el arte dejarán huella.

Faltan pocas horas para que el real apague sus luces y los momentos de diversión, fiesta y jolgorio sólo queden en la retina de aquellos que, un año más, hayan sido fieles a su cita con la también conocida como Jira. Pero antes de que eche definitivamente el cierre hasta el año que viene, la familia flamenca organiza su particular celebración en este recinto ferial.

Y es que, como cada edición, el Festival de Cante flamenco organizado por la peña flamenca El Búcaro pone el broche de oro a la programación en la caseta municipal. En esta ocasión se rinde homenaje a uno de los artistas más relevantes, Juan Ramírez Sarabia Chano Lobato, que falleció el pasado mes de abril a los 82 años. Este encuentro reúne cada domingo de feria a importantes artistas. El cartel de este año lo componen Antonio Carrión, Premio Nacional de Guitarra Flamenca de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera (Cádiz) en 2008, con Juan Quirós al toque, para acompañar a los cantaores Rubito de Pará (hijo), Carrión de Mairena, Niño Goyo, El Cabrerillo y Pepe Rueda.

La cita promete ahondar en las raíces de este arte que tiene su máxima expresión en un festival que año tras año consigue reunir a los mejores y que, gracias a su larga trayectoria, está consolidado como uno de los espectáculos más esperados por los habitantes de La Rinconada. Las actuaciones estarán presentadas por Antonio Cebolla y José Zambrana.

Y entretanto, los ciudadanos apuran las últimas horas en el real, que inicia la cuenta atrás para su futura desaparición. Porque las dos ferias del municipio se fusionarán en 2012. El año que viene comenzarán los trabajos en los terrenos del Pago del Medio.

Por otra parte, también este año ya se convocó un único concurso para elegir el cartel, que presenta por primera vez las dos fiestas, como un paso clave para ir acostumbrando a los vecinos a lo que llegará. Para ello, las dos comisiones que formaban parte del jurado tuvieron también que unirse. Es un avance para lo que será la futura feria de la Unión.

Esta noche, a partir de las 24.00 horas tendrá lugar el tradicional espectáculo pirotécnico con el que se despedirán estos cinco días de fiesta. No será un adiós sino un hasta luego ya que en cuestión de un mes la celebración cambia de escenario. Porque será la feria del casco antiguo, que también se engalanará con farolillos, música y atracciones para recibir el calor de julio.

  • 1