Deportes

La jornada ideal para el Betis

La 29ª jornada puede ser la del retorno del Betis a la zona de ascenso. Su partido es muy asequible a priori y los de sus rivales, en teoría, parecen propicios a sus intereses.

el 15 mar 2010 / 21:19 h.

Arzu celebra con Emana uno de los goles al Rayo.
La vigésima novena jornada cumple casi todos los requisitos para ser ideal para el Betis, que dentro de una semana, en el mejor de los casos, podría estar de vuelta en la zona de ascenso, a tiro de piedra (o triunfo en este caso) del segundo y a cuatro puntos del líder. El mejor de los casos, obviamente, pasa por que los verdiblancos derroten al Castellón y los tres rivales que tienen delante pierdan, aunque la jornada también sería muy propicia sólo con que la Real Sociedad, el Hércules o el Cartagena no ganasen.

El primer presupuesto es también el más sencillo a priori. El Betis juega en casa, donde todavía no ha perdido ni una vez y donde encaja menos goles que ningún otro equipo de Segunda (y de Primera), y además se enfrenta al último, el Castellón, que lleva seis jornadas sin ganar, sólo ha logrado cuatro victorias en toda la temporada y es el segundo peor visitante de la categoría.

Arriba también hay partidos muy interesantes para las aspiraciones verdiblancas. El líder, la Real Sociedad, recibe al Levante, quinto y empatado a puntos con el Betis. Sólo el hecho de ser un enfrentamiento directo entre dos de sus rivales favorece a los heliopolitanos pase lo que pase, porque siempre habrá un equipo que pierda puntos. Y si empatan, los dos dejarán ir dos puntos.

El Hércules, segundo, tampoco lo tendrá fácil. Su propio momento de forma, con dos derrotas consecutivas, ya es un factor negativo para los alicantinos, pero encima visitan a un adversario que está al revés, en su mejor racha del curso. El Murcia ha ganado tres de sus cuatro últimos encuentros y ha sufrido una sola derrota en nueve jornadas.

En cuanto al Cartagena, la referencia del Betis porque es el tercero, afronta en teoría el compromiso menos complicado, ya que ha reaccionado bien a su derrota ante los verdiblancos y se mide al sexto por la cola, pero el choque le toca fuera de casa y el Celta, que es el rival en cuestión, no es de lo peorcito de la categoría pese a su clasificación.

Las predicciones en fútbol resultan atrevidas y son peligrosas, pero el Betis puede estar ante la jornada ideal para asaltar la zona de ascenso, de la que salió el 20 de diciembre tras caer en Anoeta. Para hacerlo necesita ganar y que el Cartagena pierda en Vigo.

POR QUÉ LA JORNADA PUEDE SER PROPICIA PARA EL BETIS

Porque el Betis no pierde en casa y encima recibe al último, que casi no puntúa fuera
El Betis lleva siete victorias, seis empates y ninguna derrota en casa y recibe al Castellón, que como visitante sólo ha obtenido siete puntos en catorce partidos y una única victoria (eso sí, ante el Hércules). El conjunto levantino, además, suma seis jornadas sin ganar, todo lo contrario que el Betis, que acumula siete sin perder.

Porque Real Sociedad y Levante juegan entre sí y alguno o los dos perderán puntos
La Real lidera la categoría y tiene siete puntos más que el Betis. El Levante es quinto y anda igualado a puntos con el equipo de Víctor. Si gana la Real, el Betis puede alejar a un rival directo. Si gana el Hércules, el Betis puede acercarse todavía más al primero. Y si empatan y el Betis vence, ganará dos puntos respecto a dos rivales.

Porque el Hércules atraviesa su peor racha y visita al Murcia, que vive su mejor racha
El Hércules, segundo clasificado, viene de sufrir dos derrotas consecutivas (Elche y Las Palmas) y no gana fuera de su campo desde el 2 de enero (1-2 en Albacete). El Murcia, por el contrario, ha conseguido tres victorias en las cuatro últimas jornadas y no pierde en La Condomina desde el 9 de enero (0-2 con el Elche).

Porque el Cartagena juega fuera de casa, en Vigo, y el Celta lleva dos meses sin caer allí
El Cartagena no se ha venido abajo por perder con el Betis hace dos semanas y se ha quedado cuatro de los seis siguientes puntos en disputa, pero viaja a un estadio complicado, Balaídos, donde el Celta no cae desde el 16 de enero (0-1 frente a la Real). El equipo vigués no juega precisamente mal al fútbol pese a ir 17º.

Porque el Numancia va al campo del Girona, que suma cuatro victorias en cinco partidos
El Numancia, sexto a dos puntos del Betis, viene de perder en sus dos últimos desplazamientos y se enfrenta a un adversario en plena forma, con cinco jornadas sin perder y cuatro victorias que le han hecho subir desde la zona de descenso a la undécima plaza.

  • 1