Cultura

La 'Juana la Loca' de Sara Baras cierra el Festival de Itálica

Viene directamente de Santiago de Compostela, donde congregó el pasado martes a más de 20.000 personas en torno a su recreación de esa reina loca de amor que fue Juana I. Sara Baras ha escogido al mismo personaje para echar el cierre a una edición del Festival Internacional de Danza de Itálica marcada por su regreso a la ciudad romana.

el 16 sep 2009 / 06:26 h.

Viene directamente de Santiago de Compostela, donde congregó el pasado martes a más de 20.000 personas en torno a su recreación de esa reina loca de amor que fue Juana I. Sara Baras ha escogido al mismo personaje para echar el cierre a una edición del Festival Internacional de Danza de Itálica marcada por su regreso a la ciudad romana.

Sara Baras y su espectáculo Juan V Centenario-Juana la Loca llegan hoy y mañana al Festival de Itálica, poniendo punto y final a una muestra que se ha vuelto a celebrar después de 17 años en el recinto arqueológico de la ciudad romana de Itálica y que se inició el pasado 9 de julio con la actuación por las calles de Santiponce de la compañía Els Comediants. Según información recogida por Europa Press, la bailaora y coreógrafa gaditana retoma este espectáculo, estrenado en la Bienal de Flamenco de Sevilla en el año 2000, para conmemorar el quinto centenario en 2009 de la llegada de la reina Juana I de Castilla -hija de los Reyes Católicos- a la Casona-Palacio de Tordesillas, donde pasó recluida los últimos 46 años de su vida, hasta su muerte el 12 de abril de 1555.

Galardonado con tres premios Max, el propio director del Festival de Itálica, José Antonio Maesso, dijo durante la presentación del mismo, que se trata de "una difícil y complicada creación que Sara ha sabido resolver de forma magistral". El espectáculo gira en torno a la figura de Juana I de Castilla a quien no solo su esposo, Felipe el Hermoso, la traicionó y desposeyó del trono, sino que también lo hicieron su padre, y más tarde su hijo. Juana sentía que nunca reconoció esa abnegación de su pueblo, sellando así su destino: morir entre las tinieblas del olvido y la locura. Declarada loca por la Historia y tenida de una "romántica y pasional" personalidad, entra en las páginas de la Historia de España como Juana La Loca, loca de amor.

La coreografía de este espectáculo, cuyas entradas se agotaron poco después de ser puestas a la venta, es obra de Sara Baras, quien contará como artista invitado con José Serrano, coreógrafo de sus solos y colaborador en la coreografía de los pasos a dos. Por su parte, la música correrá a cargo de Jesús de Rosario, Josele Heredia, y Juan Carrasco.

"Hablo de Juana como si fuera yo, de tanto que me he metido en el personaje", explicó la bailaora gaditana cuando presentó este espectáculo en la Bienal de Flamenco de Sevilla, que para preparar este espectáculo ha consultado biografías y a expertos historiadores para comprender tanto al personaje como la época en que vivió. "Pero no es un montaje biográfico", advirtió ya entonces el director, para quien el espectáculo "refleja una serie de escenas claves en la vida de Juana la Loca y sus sentimientos de amor hacia Felipe el Hermoso", describió Olmos.

En este espectáculo Sara Baras descubre "nuevos perfiles de sí misma", tanto dramáticos, dice la bailaora. Y se explica: "Una de las partes que más me gusta es cuando Felipe muere estando yo embarazada. Nunca he sido madre, por lo que entonces expreso la pena y el dolor sin pies, sólo con los brazos, en una soleá muy triste, muy tradicional y antigua", explicó Baras en una entrevista reciente.

  • 1