Local

La Judea tendrá su escultura

La zona del Perejil contará en menos de un año con un nuevo monumento, será un homenaje a la Judea de Alcalá, uno de los elementos más peculiares de la Semana Santa alcalareña. La Junta de Gobierno local acaba de aprobar el expediente de contratación de la escultura. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 17:08 h.

TAGS:

La zona del Perejil contará en menos de un año con un nuevo monumento, será un homenaje a la Judea de Alcalá, uno de los elementos más peculiares de la Semana Santa alcalareña. La Junta de Gobierno local acaba de aprobar el expediente de contratación de la escultura.

El monumento se ubicará precisamente en uno de los escenarios más significativos de la Semana Santa alcalareña, justo entre la plaza de El Perejil y el antiguo Viaducto del Tren (el Puente), marco emblemático de esta popular tradición.

El citado monumento medirá dos metros de altura y estará forjado en bronce, es una pieza original y única, realizada expresamente para este fin por Antonio Gavira Alba, Catedrático de la Facultad de Bellas Artes.

Los 'Judíos' o la 'Judea' es el nombre con el que se conoce a la cohorte romana que acompaña al paso de Jesús Nazareno y que anuncia el Jueves Santo la sentencia de Cristo por las calles de la ciudad, dando forma a una de sus más acentuadas tradiciones. El boceto en barro realizado por el artista de Mairena del Alcor se corresponde con la figura de un «judío», concretamente «el bandera» que se encarga de tremolar la enseña de la hermandad con espectaculares acrobacias.

Figura vestido con la indumentaria actual y envuelto en la bandera. Con ello se recoge el momento en el que termina el revoleo.

La idea del monumento partió de la Hermandad de Jesús Nazareno hace un par de años de forma espontánea, pero desde sus inicios contó con el apoyo decidido de cuantos la fueron conociendo y entre ellos, del propio Ayuntamiento alcalareño que la considera un símbolo más de la ciudad como el monumento al panadero o a la mujer aceitunera.

El presupuesto de este monumento es de 34.926 euros, y su plazo de realización es de ocho meses. El Ayuntamiento ha anunciado que de forma independiente realizará la peana del mismo, así como la placa conmemorativa, además de las tareas de iluminación, urbanización y ajardinamiento del entorno en el que irá ubicado.

  • 1