Economía

La juez acepta el convenio de acreedores de Contsa

Los promotores pretenden recuperar el 50% de la inversión que depositaron en la firma inmobiliaria en 5 años

el 28 sep 2009 / 20:43 h.

El Juzgado de lo Mercantil de Sevilla ha admitido a trámite la propuesta de convenio voluntario de acreedores de la inmobiliaria Contsa presentado por pequeños inversores que confían así en poder recuperar parte de su dinero.

Los promotores de la iniciativa, auspiciada entre otros por el abogado y también afectado Javier Loscertales, han logrado que el Juzgado de lo Mercantil, que lleva la suspensión de pagos de Contsa, haya aceptado la propuesta de convenio voluntario de acreedores, que según señalaron, representa a la mayoría de afectados de los 1.653 inversores "tanto en número de acreedores como de pasivo" y con la que confían en poder recuperar "los ahorros de toda su vida y la garantía de su jubilación".

De esta manera, valoraron el logro de "lo que para muchos parecía una quimera". Y es que "los acreedores ordinarios, en su mayoría familias de clase modesta", no están dispuestos a aceptar "una liquidación rápida, desordenada y que no garantiza más que los créditos de las entidades bancarias y otros privilegiados", sostienen los afectados.

El convenio incluye tanto el reparto de los activos como un plan de viabilidad de la empresa que "garantiza el cobro al menos del 50% de sus inversiones" en un periodo de cinco años, según los promotores.

La inmobiliaria Contsa se encuentra en concurso de acreedores desde febrero de 2008 y, según los administradores judiciales, tiene un déficit de 86 millones de euros fruto de un activo de 28 millones y un pasivo de 115 millones.

El dueño de la empresa, José Salas Burzón, ingresó en prisión incondicional en octubre de 2008 por presuntos delitos de estafa piramidal, apropiación indebida, falsedad y delito societario, a los que la Fiscalía sevillana añadió posteriormente otro delito fiscal.

La propuesta partió de un grupo aglutinado en torno a la Unión de Acreedores de Contsa, sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla con la finalidad de defender a los afectados por la suspensión de pagos.

  • 1