Deportes

La juez Alaya rechaza la petición de Lopera de levantar la suspensión de sus acciones

La jueza insiste en que hay indicios de que adquirió gran parte de sus acciones "de forma ilícita" y duda de que se vuelta fuera beneficiosa para el Betis.

el 29 abr 2011 / 16:32 h.

 
La juez Mercedes Alaya, titular del Juzgado de Instrucción número  6 de Sevilla, que lleva el caso por un presunto delito societario  contra el expresidente del Betis Manuel Ruiz de Lopera ha rechazado  la petición formulada por la defensa de éste, para que dejara sin  efecto las medidas cautelares relativas a la suspensión de los  derechos políticos de las acciones del club, tituladas por la empresa  Farusa.

Asimismo, según el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la  magistrada rechaza levantar la administración judicial de las  mencionadas acciones --que manejó en su momento Lopera--, según  acordó dicho juzgado en su día.

En los razonamientos jurídicos, se recuerda que la petición de  Lopera se basaba en la declaración de concurso voluntario de  acreedores llevada a cabo por el Betis. El rechazo por parte del  Juzgado a la solicitud del ex mandatario se basa, por un lado, en el  hecho de que existen indicios de que una parte importante de ese  paquete accionarial (20.662 títulos) "se habría adquirido de manera  ilícita", sin olvidar el uso perjudicial para la entidad que podría  hacer Lopera del resto de sus acciones, que abarca un total de  30.869.

También se recuerda que, "en cualquier caso, la finalidad de la  administración concursal es diferente a la de la administración  judicial", dado que la primera tiene como finalidad solventar  problemas económicos, mientras que la segunda "se asienta sobre la  base de la existencia de indicios de un mal uso, que la posición  mayoritaria que le ofrece al Sr. Ruiz de Lopera la tenencia de tales  acciones, y se dirige a una utilización de dicho paquete accionarial  en beneficio de la sociedad".

Pero el auto se plantea también la pregunta de qué pasaría si  Lopera recuperara el ejercicio de los derechos políticos de sus  acciones, lo que implicaría una renovación del consejo de  administración, "que volvería de nuevo a estar a sus órdenes", indica  el Juzgado.

En este punto, se recuerda que "la pregunta es inevitable:  "*Existen en la causa datos objetivos para pensar que actuaría en  beneficio de las sociedad y en interés del concurso?", se cuestiona  la juez, que responde a tal cuestión a renglón seguido.

"Para responder a ello sin necesidad de remontarnos a tiempos  pasado basta recordar la operación de venta de las acciones de Farusa  a Bitton Sport, presuntamente simulada, a fin de mantenerse el Sr.  Ruiz de Lopera al margen del Real Betis, mientras se tramitaba el  concurso de acreedores y recobrar, superado éste, el control de la  sociedad", indica.

No en vano,  agrega el auto al que ha tenido acceso Europa Press,  tal venta se realizó a una sociedad al frente de la cual se encuentra  Luis Oliver, "carente la misma y sus sociedades avalistas de la  mínima solvencia para atender a una operación de estas  características".

Para finalizar, se saca a relucir que es, precisamente, la gestión  de Lopera la que ha abocado al Betis a su actual situación de  insolvencia y concurso de acreedores, de modo que sólo cabe  preguntarse "si existe alguna razón, por mínima que sea", para  suponer que su vuelta al club representaría algún beneficio para la  sociedad.  
 

  • 1