Local

La juez cita a Castaño como implicado en la venta irregular de Mercasevilla

La juez del caso Mercasevilla ha citado a declarar como imputado al ex asesor del alcalde Domingo Enrique Castaño. Además, ha pedido que se investigue el patrimonio de varios imputados y sus familiares, entre ellos Rivas.

el 05 nov 2009 / 21:05 h.

TAGS:

Domingo Enrique Castaño, el tercero por la derecha, junto a Mellet en un viaje.

Las supuestas irregularidades en el concurso público para la venta de los suelos de Mercasevilla ha arrastrado ya a cinco personas. La última, el ex asesor del alcalde Domingo Enrique Castaño, que ayer fue citado a declarar como imputado por el Juzgado de Instrucción 6, que investiga el caso, para el próximo 17 de diciembre.

Ex consejero de Mercasevilla y ex director de Vía Pública, el nombre de Castaño ha planeado en las declaraciones de los imputados, pero en especial en la del ex director general Fernando Mellet, el principal implicado en este caso y en el que también investiga el mismo juzgado sobre el supuesto intento de cobro de comisiones ilegales. Mellet dijo que el ex consejero de Mercasevilla era "hombre de confianza del alcalde", con el que tenía una relación "bastante más estrecha" que con Gonzalo Crespo, también consejero de la entidad, llegando a decir que no sabe "si la designación de Castaño pudo obedecer a equilibrar la balanza en relación al poder que Torrijos pudiera tener en Mercasevilla".

Pero el nombre de Castaño ha estado presente por la insistencia del PP, que ve en su figura el cerebro de toda la operación de venta del suelo a Sando y otros casos, como el de Unidad. Para los populares él está tras pliego de condiciones favorable a esta empresa, máxime cuando Castaño fue posteriormente contratado por una empresa en la que Sando tenía participación, de ahí que el PP crea que interesadamente benefició a la entidad, en perjuicio de la oferta presentada por Noga -mucho más ventajosa para Mercasevilla-, a la que la juez ha invitado a personarse en la causa.

Objetivamente, la clave de la vinculación de Castaño con la elaboración del pliego de condiciones, que todos los imputados han negado hasta ahora, está en los correos electrónicos que la secretaria de Mellet envió a la técnico María Victoria Bustamante -imputada también el caso- y a una dirección genérica de Vía Pública, cuyo director era entonces Domingo Enrique Castaño. Precisamente, en el auto notificado ayer a las partes la juez también reclama a la Policía Judicial estos correos que fueron localizados en el servidor de la Gerencia de Urbanismo, uno de los cuales, según dijo Mellet en su declaración, fue remitido por Bustamante a la secretaria de Castaño, aunque "no sabe si fue para su supervisión".

La vinculación también se debe a que Bustamante, una de las técnicos encargadas de elaborar el pliego de condiciones, trabajaba en Vía Pública a las órdenes de Castaño. Además, la relación de Mercasevilla con Sando se debió a la vinculación que esta empresa tenía con Vía Pública, según dijo Mellet a la juez.

Patrimonio. Por otro lado, la juez también ha ordenado nuevas diligencias en la causa abierta por las comisiones ilegales, de la que derivó la investigación sobre el concurso público. En concreto, la magistrada ha autorizado a la Policía Judicial para que solicite a la Agencia Tributaria "los datos patrimoniales que obren en dicha agencia, relativos a los imputados y a su entorno familiar más directo", un total de 18 personas. Con esto la juez pretende averiguar si el cobro de comisiones ilegales era algo habitual y las cantidades que recibían o los bienes adquiridos con las mismas están a nombre de personas del entorno de los imputados para no levantar sospechas.

Así, la Policía está investigando el patrimonio del delegado provincial de Empleo, Antonio Rivas, su esposa y sus cinco hijos, recordando, además, que éste está citado a declarar como imputado el próximo 16 de noviembre. También están siendo investigados Mellet, su esposa y otros familiares; Regla Pereira y su entorno; y Daniel Ponce, adjunto de Mellet, y su familia.

 

El PP afirma que el «círculo se cierra cada día más»

El portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, advirtió ayer de que el “círculo” de la investigación judicial en torno a las supuestas irregularidades cometidas en la gestión de la sociedad pública Mercasevilla “se cierra cada día más” sobre los “más estrechos colaboradores que están implicados en todos los escándalos que han acompañado al alcalde en sus diez años de gestión”. El edil popular subrayó además que a día de hoy “nadie cree” que el regidor “no haya tenido ni idea” de la trama que albergaba la explotación del mercado de mayoristas que preside en estos momentos. 

 

Mercasevilla entra en la causa por la venta del suelo

La juez ha aceptado la personación de Mercasevilla como acusación particular en las diligencias abiertas por la venta de los terrenos a Sando. La magistrada ya rechazó en una ocasión el intento de la empresa de mercados de personarse como acusación particular y la introdujo como responsable patrimonial. El Gobierno local valoró el auto: “El auto admite que Mercasevilla, con independencia de las personas que gobernaban a la misma, tiene condición de perjudicada por el delito con perjuicios económicos por el menor precio recibido por la opción de compra de sus terrenos que se investiga”. 

  • 1