Local

La juez de los ERE impone una fianza civil de 807 millones al exconsejero de Empleo Antonio Fernández

El exalto cargo puede responder a la misma también con los inmuebles que sean de su propiedad.

el 23 may 2012 / 10:37 h.

TAGS:

La jueza Mercedes Alaya ha impuesto una fianza de 807.403.232 euros al exconsejero de Empleo Antonio Fernández, en prisión desde hace casi un mes, en concepto de responsabilidad civil por las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), según confirmaron fuentes judiciales.

La fianza impuesta es ligeramente menor a lo que había reclamado la Fiscalía Anticorrupción, ya que solicitó que se le impusiera 890.052.666 euros. Según el fiscal, con esta fianza debería cubrir los fondos que se abonaron entre 2001 y 2010 por el IFA e IDEA, gracias al convenio firmó Fernández como viceconsejero y presidente del IFA en 2001. Una cantidad ascendería a 664.563.700 euros a la que habría que sumar el ERE del restaurante sevillano Río Grande y las pólizas de varios intrusos, lo que elevaría la cifra a 890 millones de euros.

Y es que tanto la jueza como la Fiscalía consideran que el exalto cargo, que ya ha recurrido su ingreso en prisión con la oposición del Ministerio Público, creen que fue el artífice que permitió la "trama" de los ERE. Al exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, también en prisión desde el 9 de marzo, le impuso una fianza de 686 millones de euros.

La jueza envió a Fernández a prisión, tras cuatro días declarando, imputado por seis delitos: cuatro delitos continuados de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude de subvenciones y negociación prohibida a funcionario, así como otros dos delitos de cohecho y falsedad en documento mercantil.

 


  • 1