lunes, 17 diciembre 2018
10:34
, última actualización
Local

La juez del caso ERE cita como imputado el día 19 de abril al exconsejero de Empleo Antonio Fernández

el 14 mar 2012 / 15:43 h.

TAGS:

La juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que  investiga las irregularidades cometidas en numerosos expedientes de  regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta de Andalucía , ha  citado a declarar como imputados el próximo día 19 de abril al  exconsejero de Empleo Antonio Fernández, y el 26 de julio al  exdelegado provincial de Empleo en Sevilla Antonio Rivas.   

En una providencia dictada este domingo día 11 de marzo, a la que  ha tenido acceso Europa Press, la magistrada pone de manifiesto que,  "a la vista de lo actuado hasta la fecha, por necesidades de agenda  procede reordenar el calendario inicialmente recogido" en el auto de  22 de febrero, por el que se citaba a declarar a algunos de los  imputados en la causa.  

De este modo, la juez Mercedes Alaya cita el 19 de abril, a partir  de las 10,30 horas, al exconsejero de Empleo, y retrasa hasta el 27  de junio las declaraciones previstas para ese mismo día del  presidente del Consejo de Administración de Surcolor, Antonio Manuel  Bustamante, y del consejero delegado, Manuel Rafael Castilla.

Asimismo, retrasa del 29 de marzo al 16 de mayo próximo la  declaración de la presidenta del Consejo de Administración de Acyco  cuando ésta empresa solicitó el ERE, Encarnación Poto Monge, y del  director de Recursos Humanos y abogado de la empresa, Gabriel  Barrero.

RETRASA VARIAS COMPARECENCIAS

De igual modo, la juez deja para el 29 de mayo las comparecencias  del exdelegado de Trabajo y Seguridad Social de la Junta en Sevilla  Juan Rodríguez Cordobés y de Antonio Fernández Garzón, estos dos  últimos 'intrusos' en el ERE de Calderinox y que inicialmente habían  sido citados para el día 9 de mayo, y de Luis Llorente Herrero,  incluido en el ERE de Aglomerados Morell, cuya comparecencia iba a  ser el 12 de abril.   

Posteriormente, el día 12 de junio, declararán como imputados el  presidente honorífico de la empresa Aglomerados Morell aunque  jubilado en la misma desde 2000, Jorge Andrés Morell, y su hijo y  administrador de la empresa, Luis Morell, ambas previstas en  principio el 12 de abril.  

El día 12 de julio será el turno del secretario general de la  Federación de Industria de CCOO-A, Enrique Manuel Jiménez, y del  secretario general de la Federación de Industria de CCOO en Sevilla,  Juan Antonio Caravaca, cuyas declaraciones, inicialmente, estaban  previstas para el 9 de mayo.  

La juez mantiene para el próximo día 20 de marzo, a cinco días de  las elecciones autonómicas, la comparecencia de Juan Francisco  Trujillo, chófer del exdirector general de Trabajo de la Junta  Francisco Javier Guerrero, que reconoció en su declaración policial  que, en 2004, fue beneficiario de dos subvenciones de 450.000 euros  cada una libradas por la Dirección General de Trabajo y Seguridad  Social para las empresas Iniciativas Turísticas Sierra Morena S.L. y  Lógica Estratégica Empresarial S.L., aunque que "la mayor parte" del  dinero fue finalmente dedicada a cocaína, "fiestas y copas" para  Guerrero y él mismo.

LA DECLARACION DE GUERRERO

La juez ha citado a declarar a Antonio Fernández después de la  comparecencia judicial de Guerrero, único imputado en prisión y que,  en su declaración, aseguró que el exconsejero de Empleo "se  comprometió" a otorgar tres ayudas por un valor total de tres  millones de euros a las empresas de Angel Rodríguez de la Borbolla,   exalcalde socialista de la localidad sevillana de Cazalla de la  Sierra y hermano del expresidente andaluz José Rodríguez de la  Borbolla.

Este mismo miércoles ha comparecido ante los agentes de la Unidad  Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil el sucesor de Guerrero al  frente de la Dirección General de Trabajo, Juan Márquez, quien se ha  acogido a su derecho constitucional a no declarar y únicamente se ha  limitado a negar los hechos que le imputa la magistrada.

  • 1