Local

La juez del caso Mari Luz deja en prisión a los acusados

Rechazada las nuevas pruebas solicitadas por los hermanos Del Valle, imputados por la muerte de la niña onubense.

el 15 ene 2010 / 20:47 h.

TAGS:

Mercado. Los bajos del edificio mantendrá el uso actual dedicado al comercio.

La titular del juzgado de Instrucción número 1 de Huelva, encargado del caso Mari Luz, ha denegado la libertad provisional para el presunto asesino de la pequeña, Santiago del Valle, y su hermana Rosa, también imputada en la causa, y ha prorrogado a dos años la prisión preventiva para ambos, por lo que Rosa no quedará en libertad en marzo.

Santiago del Valle seguirá cumpliendo condena por un delito anterior de abusos sexuales a su propia hija. Además, la jueza ha denegado la petición de la defensa de Santiago del Valle de una nueva declaración, tras negar todas las realizadas hasta el momento y asegurar que ni siquiera se cruzó con la niña el día del crimen, así como el careo entre los hermanos solicitado por la defensa de Rosa del Valle.

El letrado de Santiago del Valle, Juan López Rueda, detalló a Europa Press que la jueza también ha rechazado el resto de pruebas pedidas por la defensa en la comparecencia de los hermanos del Valle el pasado lunes en la Audiencia onubense.

No obstante, el letrado anunció su intención de recurrir al auto en apelación en la Audiencia, ya que considera que las pruebas testificales solicitadas, es decir, la declaración del propio Santiago, tras manifestar éste su inocencia; la de su mujer Isabel García, una vez fuera del caso; la de un agente de la Policía y la de una testigo, son "necesarias".

Por su parte, las pruebas que pidió el abogado defensor de Rosa del Valle, Manuel Domínguez, también han sido rechazadas, entre las que figuraban el careo entre ambos hermanos; la reconstrucción de los hechos tras la versión de ambos; una pericial complementaria para que se tomen muestras de barro de lugar donde se halló el cuerpo junto a la ría onubense para contrastarlo con muestras de terrenos en lugares distintos; y que el forense Luis Frontela, que realizó una segunda autopsia del cuerpo de Mari Luz a petición de la familia y que finalmente fue rechazada para el proceso, ratifique el adelanto de la citada autopsia, que "sí obra en las actuaciones, y que conteste a las preguntas que se le formulen".

A diferencia de su colega, el letrado Manuel Domínguez dijo a Efe que no recurrirá la decisión de la jueza puesto que en la fundamentación del auto se indica que "no se aceptan porque no son necesarias, tal y como recoge la ley para la apertura de juicio oral", por lo que las reproducirá "en la audiencia preliminar".

Por contra, la jueza instructora sí ha aceptado las pruebas solicitadas en la misma vista del lunes por el Ministerio Fiscal y la acusación particular. Se trata de una reproducción videográfica de los accesos a la casa de Mari Luz y de Santiago del Valle, a donde presuntamente llevó a la pequeña, y del entorno, así como de la zona en la que supuestamente dejaron a la menor, acompañado de planos en tres dimensiones.

  • 1