miércoles, 20 febrero 2019
23:03
, última actualización
Local

La juez del caso Marta cree que debe ser recusada

Los recursos de las defensas retrasarán el juicio oral, cuyo inicio se estima ya para principios de 2011.

el 31 may 2010 / 20:29 h.

TAGS:

La magistrada Dolores Sánchez García, perteneciente a la Sección Primera de la Audiencia Provincial y designada para presidir el jurado popular por la desaparición y el presunto asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo, ha considerado como "cierta" la causa de la recusación solicitada por tres de los cuatro abogados de la defensa.

De este modo, y en un auto emitido el pasado día 27 de mayo, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez encargado de instruir el incidente, Carlos Lledó, señala que la propia magistrada ha reconocido como "cierta" la causa de recusación solicitada por los letrados de Francisco Javier Delgado, Samuel Benítez y María García, remitiendo el asunto a la Sección Tercera de la Audiencia Provincial para su resolución.

En este sentido, el juez Carlos Lledó recuerda que la magistrada recusada emitió un informe el pasado día 14 de mayo, acordándose por providencia de 25 de mayo que la propia magistrada ampliara el informe emitido "en el sentido de si admite o no las causas de recusación formulada", una ampliación que emitió el pasado jueves "dando efectivamente por cierta la causa de recusación".

De igual modo, el juez argumenta que el hecho de que sea la Sección Tercera de la Audiencia la que deba resolver el incidente "resulta más garantista para con los derechos de las partes, pues, lejos de sustraer el conocimiento de la cuestión a ningún órgano judicial, lo que hace es ampliar las posibilidades de alegación y pronunciamiento", dando de esta manera por terminada la tramitación del incidente.

Sin embargo, fuentes judiciales dudan de que la competente para ello sea la Sección Tercera, que podría entonces revocar de nuevo el caso al presidente de la Audiencia.
Además, en el caso de que la recusación salga adelante, los siguientes en el turno para presidir el jurado son también magistrados de la Sección Primera a los que habría que recusar uno a uno, ya que todos intervinieron en los diferentes recursos del caso. Esto provocaría un importante retraso del juicio caso, según fuentes consultadas por este periódico, hasta 2011.

  • 1