Local

La juez del caso Merca carga contra los abogados

Acusa a las defensas de crear una «cortina de humo y entorpecer»

el 22 dic 2009 / 20:55 h.

TAGS:

Fernando Mellet y su abogado a su llegada a los juzgados del Prado.

El malestar acumulado por la mayor parte de los letrados del caso Mercasevilla durante toda la instrucción estalló el pasado jueves cuando presentaron un escrito contra la actuación de la magistrada, pidieron que se grabasen las sesiones y denunciaron presiones a los testigos e imputados. La magistrada, que ya ha entrado en un enfrentamiento directo a través de autos con varios letrados, arremetió ayer contra los abogados en un duro escrito en el que denegaba la petición de que se registrasen las sesiones. La juez acusa a los letrados de "querer entorpecer la investigación", de "buscar una cortina de humo" con una actuación de carácter "mediática" y de ir "en contra de la buena fe procesal".


En el auto la juez justifica su actuación en las diligencias y arremete contra las defensas -todas firmaron ese escrito, incluido el PSOE, salvo las acusaciones particulares de PP y PA-. Aunque en primer lugar, la juez Mercedes Alaya alude a razones técnicas, después entra a juzgar las críticas de los letrados y su actuación en la declaración de Domingo Enrique Castaño. "Han planteado las grabaciones para controlar a esta titular y despejar dudas sobre el carácter inquisitivo de los interrogatorios. Es una cortina de humo para distraer la atención (...) Se ha insistido en que esta juez pregunta sobre opiniones y no hechos (...) pero es lógico que se investiguen los criterios personales que han formado la convicción de los intervinientes".


E incluso la magistrada juzga la relación de los letrados con los medios: "Se llega a límites escandalosos, porque en el curso de las declaraciones la mayoría de los letrados que protestan aprovechan sus ausencias para trasladar a la prensa el contenido de las declaraciones". Por último, la juez defiende las actas, criticadas por las defensas por no ser fieles a los testimonios y al secretario.


La trascendencia del caso Mercasevilla de la que alerta la juez es precisamente el motivo del pacto que promueven los trabajadores de la empresa para que los políticos dejen de dañar la imagen del mercado. En este contexto, el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ha solicitado una reunión de trabajo al portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, y éste le ha respondido con una carta dirigida al alcalde en la que se apunta que hay que "depurar responsabilidades" para lavar la imagen de Mercasevilla.


En otro escrito el PP reclama al gerente de Mercasevilla, Jordi Maymó, que aclare a quién iban dirigidos las canastas de mariscos que pagó la empresa.

  • 1