Local

La juez del caso Mercasevilla admite la querella del PSOE, a la que tacha de "injusta" e "incierta"

La juez ha admitido la personación del PSOE en la investigación abierta por la venta del suelo de Mercasevilla. En el auto califica de "injustas" e "inciertas" las acusaciones que los socialista vertían en su texto contra la magistrada.

el 19 oct 2009 / 15:19 h.

TAGS:

El Juzgado de Instrucción número 6 de ha admitido la querella que la semana pasada presentó Mercasevilla para personarse en la causa abierta para investigar las presuntas irregularidades en la venta del suelo a la constructora Sando.

En el auto la juez, más allá de limitarse al fondo judicial, vuelvea arremeter contra el PSOE, como ya hiciera en el escrito inicial en el que rechazaba su personación, contestando a las acusaciones vertidas por el partido socialista en su querella definitiva. La magistrada, Mercedes Alaya, dedica "unos párrafos" para dar respuestas a las cuestiones planteadas por el PSOE "las cuales están plagadas de errores e interpretaciones injustificadas".

Así, la juez niega, como dice el escrito de los socialistas, que haya realizado valoraciones políticas pues "ni le interesa ni le incumbe", recalcando que "no se puede pretender que los juzgados y tribunales estén al servicio de criterios de oportunidad política o partidista", un mensaje que dice lanzar "a todos los partidos políticos que pudieran estar interesados en personarse en la causa".

En cuanto a la supuesta discriminación que el PSOE le atribuye, la magistrada aclara que la presentación de querella -el partido intentó personarse sin ella- "se ha exigido a todos los partidos políticos que han pretendido el ejercicio de la acción popular-. A lo que añade que, en ningún momento se ha exigido la prestación de fianza, sino "un mínimo esfuerzo jurídico para concretar los hechos en los que se basa el ejercicio de su acción penal.

La magistrada también asegura que la afirmación de que las últimas declaraciones se han adelantado para evitar que el PSOE estuviera presente e "injusta por incierta" y por "traspasar los límites del derecho de defensa", aclarándole que "no se puede pretender que se ralentice la causa hasta que se produzca la personación" y que "no le es imputable a esta instructora el tiempo empleado por el Partido Socialista en solicitar personarse en la causa y en redactar esta querella".

  • 1