Local

La juez del caso Mercasevilla imputa a dos técnicos por la venta del suelo

La juez del caso Mercasevilla ha imputado en la causa abierta por la venta del suelo a Sando a dos técnicos que participaron en la elaboración del concurso y que ya declararon como testigos. Además, ha solicitado toda la documentación del proceso y ha citado de nuevo a Mellet

el 29 sep 2009 / 19:14 h.

TAGS:

Mellet ha sido citado a declarar el 23 de noviembre

La juez del caso Mercasevilla ha imputado en la causa abierta por la venta del suelo a Sando a dos técnicos que participaron en la elaboración del concurso y que ya declararon como testigos. Además, ha solicitado toda la documentación del proceso y ha citado de nuevo a Mellet.


Tras la declaración del ex vicesecretario de Mercasevilla Jorge Piñero se esperaban nuevas imputaciones por las supuestas irregularidades en el concurso público para la venta del suelo de la empresa, adjudicado a Sando, ya que éste apuntó varios nombres de personas por cuyas manos pasaron los pliegos de condiciones sin que nadie detectara ninguna ilegalidad.


Entre esos nombres estaban los de los dos nuevos imputados por la juez: los técnicos José Antonio Ripollés y Victoria Bustamante. Ambos prestaron declaración como testigos el pasado 31 de julio, asegurando que era Piñero el que supervisó el concursos. Ahora, y después de que éste señalara que ambos se hicieron cargo del mismo y que incluso le dijeron que la cláusula castigando el precio al alza (lo que perjudicó la oferta del Grupo Noga) era "habitual" en otros concursos, los dos han sido de nuevo citados a declarar como imputados el próximo 22 de octubre.


Además, a raíz de la declaración de Piñero la titular del Juzgado de Instrucción número 6, Mercedes Ayala, ha solicitado a la Policía Judicial que recabe diversa documentación sobre el concurso público, entre ellos los informes jurídicos realizados por Piñero. También pide que se le aporten las ofertas íntegras de las empresas que se presentaron al concurso, Noga y Realia Bussine (de la que no consta ningún documento en el juzgado), y la historia registral de la entidad Sanma (sociedad de Sando a la que se le adjudicó el concurso).
La magistrada también quiere revisar los informes del secretario del Ayuntamiento y del interventor general sobre el concurso, ya que Piñero dejó muy claro en su declaración que el pliego de condiciones fue aprobado en un Pleno municipal y que pasó el filtro de la comisión ejecutiva, la mesa de contratación de Mercasevilla e incluso los servicios jurídicos de Mercasa (empresa nacional con el 49% de participación) a la que se le remitieron todos los borradores. Por ello, la juez ha solicitado los informes jurídicos emitidos por esta entidad y el elaborado por Mercasevilla en el que se acepta el borrador definitivo del pliego de condiciones.


En el auto, que tiene fecha del mismo 25 de septiembre, día en el que declaró Piñero, la juez también cita a declarar al ex gerente de Mercasevilla Fernando Mellet para el próximo 23 de noviembre. Ese día le tomará declaración como imputado por esta nueva causa abierta y, muy probablemente, por las diligencias por un presunto intento de cobro de comisiones ilegales, ya que cuando fue citado en julio se acogió a su derecho a no declarar, alegando depresión. Su letrado ya anunció esta misma semana que iba a solicitar declarar y que sólo estaba a la espera de tener el alta médica.


De esta forma, a Mellet y Piñero se le unen dos imputados más. Bustamante es técnica en el área de Vía Pública, que ahora pertenece a Infraestructuras para la Sostenibilidad y cuando participó en el concurso a Urbanismo. A dicha área llegó cuando era dirigida por Domingo Enrique Castaño, citado por Mellet en las grabaciones, quien también fue consejero de Mercasevilla en fechas en las que también fue nombrada consejera Bustamante.


El nombre de Castaño ha estado ligado a los últimos escándalos de los socialistas que han acabado en los juzgados. El primero de ellos, el caso de la facturas falsas de Macarena, ya que Castaño era secretario de organización de la agrupación Macarena, a la que también pertenece Mellet. Castaño fue dirigente de la Federación de Vecinos Unidad, que investiga un juzgado por supuestas irregularidades en varias facturas, caso en el que el PP ha solicitado su imputación.

  • 1