Local

La juez del caso Mercasevilla pide a la Junta el listado de las subvenciones

En un auto enviado al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, la magistrada le insta asimismo a convertir en querella la denuncia presentada contra el alcalde y el teniente de alcalde para poder ejercer la acción popular.

el 16 sep 2009 / 02:22 h.

TAGS:

EFE / EL CORREO

La jueza que instruye la presunta petición de comisiones a empresarios por dos ex directivos de la Fundación Mercasevilla ha pedido en su auto que se recabe de la Consejería de Empleo el listado completo de todas las subvenciones que ha concedido a este organismo y copia de los expedientes sobre ellas.

El auto ha sido enviado al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, en el que le insta a convertir en querella, para poder ejercer la acción popular, la denuncia presentada contra el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y al primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, entre otros.

La jueza reclama también los informes de auditoría externos realizados y la fiscalización del interventor de la Consejería o en su caso de la Junta, y pide recabar el listado de subvenciones otorgadas por la Delegación Provincial de Empleo de Sevilla en los últimos cuatro años "a fin de verificar el destino de las mismas".

La jueza ha actuado en la misma línea en la que actuó en su día el Ministerio Público, que se vio obligado a inhibirse tras la denuncia presentada por el Partido Popular.

En rueda de prensa, el portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que hoy ha presentado la querella contra las mismas personas a las que había denunciado el pasado 24 de marzo.

La querella se extiende, entre otros, a Sánchez Monteseirín y Rodrigo Torrijos, por su condición de presidente y vicepresidente de Mercasevilla, y sobre cuya situación Zoido ha confiado en que pronto se pronuncie la jueza.

En el auto se incoan diligencias previas contra el delegado provincial de la Consejería de Empleo, Antonio Rivas; los ex directivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce; y la secretaria de la Fundación, Regla María Pereira Baus, aunque a esta última el PP desconoce aún qué se le imputa.

Igualmente, la querella se extiende al ex consejero Enrique Castaños; el concejal y actual responsable político de Mercasevilla, Alfonso Mir, y el vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE) de empresas municipales, Manuel Marchena, y les acusa de coacciones, cohecho, malversación de caudales, tráfico de influencias, fraude, exacciones ilegales y encubrimiento.

En el auto de la jueza, entregado a los periodistas durante la rueda de prensa, se pide también que el próximo 24 de junio declaren como testigos Pedro Sánchez Cuerda y José Ignacio de Rojas, empresarios del Grupo La Raza.

Este caso ha sido llevado a los tribunales a raíz de conocerse el contenido de la grabación de una supuesta conversación mantenida en febrero por Fernando Mellet y Daniel Ponce, ex directivos de Mercasevilla en las que se les pedía "que dejen un maletín olvidado con 300.000 euros y que pagaran otros 150.000" a cambio de adjudicarles la Escuela de Hostelería Mercasevilla, proyecto que la Junta había subvencionado íntegramente con 900.000 euros".

Precisamente, el auto reclama el contrato entre Mercasevilla, propietaria de la parcela en la que se iba a ubicar la Escuela de Hostelería, y la empresa Sando, propietaria de la nave, y pide un informe sobre si se ha encargado una auditoría externa por parte del concejal responsable de Mercasevilla, Alfonso Mir.

Zoido ha explicado que en este "grave escándalo" ha sido señalado tanto el Ayuntamiento como la Junta, y sobre el que se ha dicho que "se debe llegar hasta el final" y en el que el PP "no va a parar hasta sacar las personas que tienen manchadas las manos en Mercasevilla para que quien la hace la paga".

El portavoz popular se ha preguntado dónde está la querella que iba a presentar la Junta y el PSOE contra Mellet por implicar al delegado provincial de Empleo, Antonio Rivas, aunque se ha mostrado convencido de que probablemente pensarán que a esta persona "mejor no tocarle un pelo no vaya a ser que tire de la manta".

Sobre la petición de la jueza de que la Junta informe de las subvenciones concedidas, Zoido ha indicado que la administración andaluza "está señalada por dos militantes" y acusada de pedir "dinero en maletines" a empresarios por concederle una subvención

  • 1