Local

La juez denegó evaluar al condenado por maltrato antes de darle a su hija

La juez de Dos Hermanas que ha entregado la custodia de una menor a un padre condenado por maltrato denegó hace dos meses un informe psicológico del progenitor. El estudio lo pidió el abogado de la madre después de que el Supremo confirmara la sentencia ante el cambio de circunstancias.

el 16 sep 2009 / 08:13 h.

TAGS:

La juez de Dos Hermanas que ha entregado la custodia de una menor a un padre condenado por maltrato denegó hace dos meses un informe psicológico del progenitor. El estudio lo pidió el abogado de la madre después de que el Supremo confirmara la sentencia ante el cambio de circunstancias.

El caso de María Salmerón ha levantado la polémica durante toda la semana. Gobierno central y la Junta de Andalucía han mostrado su asombro porque una menor ha sido entregada a un padre condenado por maltrato habitual, tras lo que la Fiscalía se ha comprometido a revisar el caso. Sin embargo, María lo pidió hace dos meses después de que el Tribunal Supremo confirmarse el año y nueve meses impuesto a su ex marido, pero el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Dos Hermanas lo denegó.

El abogado de María presentó el pasado 30 de junio un recurso de reposición ante la providencia que ordenaba ejecutar el cambio de custodia, en el que recordaba que tanto para dictarse dicho cambio como su posterior confirmación por parte de la Audiencia Provincial "no ha sido tenida en cuenta la firmeza" de dicho fallo judicial. Para el letrado no era "cuestión baladí" haya sido condenado por este delito, lo que debía "ser tenido en cuenta a la hora de permitir que la conviva diariamente con su hija".

Por ello, en el recurso reclamó que, "en interés del menor", el gabinete psicosocial adscrito a los juzgados emiteran "un nuevo informe que, teniendo en cuenta las nuevas circunstancias, determinasen la idoneidad del mismo para ostentar la custodia".

El abogado reclamaba "la suspensión del cambio de custodia" porque los informes en el que se basaba la sentencia eran "obsoletos por no apreciar la realidad actualizada" del padre. Todo ello a la espera de nuevos estudios "que puedan apoyar o no" el cambio de custodia "y evitar cercenar los derechos de la menor que podría sufrir perjuicios irreparables".

La juez titular del Juzgado número 1 de Dos Hermanas denegó esta petición en un auto dictado el pasado 6 de julio, al que ha tenido acceso este periódico, alegando que tenía conocimiento de la sentencia de maltrato y ordena dar trámite al fiscal.

El cambio de custodia se hizo efectivo el miércoles, después de que la menor fuera entregada a su padre en el punto de encuentro. María perdió la custodia por haber incumplido el régimen de visitas de forma reiterada, hecho por el que fue condenada en dos ocasiones por dos juzgados distintos. La primera sentencia, de Penal número 3, la condenaba a un año de cárcel; y la segunda, del Penal número 1, a dos años y le quitaba la patria potestad durante cuatro años, aunque la Audiencia rebajó la pena a seis meses.

María se divorció en 2001 -entonces no existían los juzgados de Violencia sobre la Mujer- por los malos tratos que sufrió. La sentencia no llegó hasta 2008, un mes después de que la Audiencia confirmarse la retirada de la custodia por incumplir las visitas. Ella asegura que fue porque su ex entregaba tarde el parte con los días que debía ver a la niña, lo que incluso se recoge en varias sentencias.

  • 1