Economía

La juez el convenio de acreedores de Contsa por un error de forma

La juez lo ha desestimado porque ha sido presentado antes de lo que marca la Ley

el 16 oct 2009 / 21:31 h.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla, que lleva la suspensión de pagos de Contsa, ha rechazado la propuesta de convenio voluntario presentada por un grupo de acreedores de la inmobiliaria, con el que confiaban recuperar gran parte de su dinero en cinco años. La juez lo ha desestimado sin entrar en el fondo del documento, ya que el escrito presenta un error de forma, pues ha sido entregado antes de lo que fija la Ley Concursal.

Según explicaron fuentes judiciales, aún hay pendientes de resolver dos impugnaciones contra el informe de la administración concursal, en el que se recoge la lista de acreedores y el inventario. Una vez que éstas sean resueltas por la magistrada, los administradores deben presentar un nuevo informe con el número de acreedores definitivo y el pasivo de la entidad. El artículo 113 de la Ley Concursal establece que el momento de presentar los convenios de acreedores es tras el informe definitivo y no antes.

Por este motivo, la magistrada ha rechazado el convenio que propusieron unos 800 acreedores encabezados por el abogado Javier Loscertales, acogiéndose a este artículo, lo que no impide que lo puedan presentar más adelante. Según las mismas fuentes, el convenio tiene que contar con el apoyo de gran parte de los acreedores, por lo que no es posible saber si el convenio se ajusta a lo que marca la Ley hasta que no exista el informe definitivo.

Con este convenio, que fue admitido a trámite por el juzgado a final de septiembre, unos 800 acreedores de los 1.653 que constan en el informe concursal pretendían recuperar un 50% de la inversión realizada en cinco años, es decir, unos 47,7 millones de euros. En este tiempo, y según explicó el letrado en su día, esperan que se pueda remontar el negocio inmobiliario, haciéndose cargo de la gestión a través de la sociedad Unión de Acreedores de Contsa S.A.

Es decir, con esta fórmula estos acreedores, que suman el 59% de los créditos ordinarios, pretenden evitar la liquidación de la entidad, ya que es "la única garantía" de recuperar el dinero que han invertido, gestionándolo ellos mismos. Este grupo sostiene que con la liquidación de Contsa sólo recuperarían el 1% o 2% de la inversión, mientras que con el convenio en el peor de los casos alcanzarían el 15%.

Contsa se encuentra en concurso de acreedores desde febrero de 2008 y, según el informe de los administradores concursales, tiene un déficit de 86 millones de euros fruto de un activo de 28 millones y un pasivo de 115 millones de euros.

  • 1