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La juez investigará la muerte de la mujer que pasó por cuatro hospitales catalanes en 65 horas

el 24 nov 2011 / 14:32 h.

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El Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona investigará la  muerte de una mujer de una hemorragia cerebral tras recorrer cuatro  hospitales catalanes en 65 horas para poder operarse de urgencia: el  de Blanes (Girona), el Josep Trueta de Girona,y los centros de la  capital catalana Vall d'Hebron y Clínic de Barcelona.

En un auto del 21 de noviembre notificado este jueves, la  magistrada Silvia López Mejía admite la querella presentada por los  familiares de la mujer contra el gerente del Hospital Vall d'Hebrón,  Jaume Raventós, y contra el jefe de servicio de neurocirugía del  centro, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.
La querella es por un delito contra los derechos individuales y  por otro de denegación de la asistencia sanitaria, respectivamente, y  también contra el Instituto Catalán de la Salud (ICS) como  responsable civil subsidiario.

Según la querella, María del Carmen M. llegó pasadas las cinco de  la mañana del 7 de septiembre al Hospital de Blanes (Girona), y allí  los médicos, al sospechar que se trataba de una hemorragia cerebral,  decidieron derivarla al Hospital Josep Trueta.

En este centro se confirmó que sufría una hemorragia cerebral  junto a un coágulo hemático lo que obligaba a operarla urgentemente,  por lo que a su vez fue derivada al Vall d'Hebron de Barcelona.

A la mañana siguiente la bajaron ya sedada a la planta de  quirófanos y, después de varias horas de espera, los médicos  informaron a la familia de que no podían operar ni embolizarla porque  no disponían de quirófano.

La operación fue retrasada hasta en dos ocasiones y tras las  protestas de los familiares, los médicos decidieron trasladarla al  Hospital Clínic donde finalmente fue operada después 65 horas.

El 10 de septiembre la devolvieron al Vall d'Hebron donde quedó  ingresada, y donde empeoró hasta morir el día 16, relata la familia.

El Vall d'Hebron ha abierto una investigación interna, como marca  el protocolo tras la presentación de una queja, para revisar el  caso.

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