Local

La juez no imputa al alcalde y ve débil la causa contra Rivas

La magistrada del caso Mercasevilla tumba los recursos presentados por las defensas de los imputados y procesará al delegado de Empleo.

el 18 feb 2010 / 20:04 h.

TAGS:

Antonio Rivas, a la derecha, en los juzgados junto a su abogado, Francisco Baena Bocanegra.

La juez del caso Mercasevilla ha confirmado la imputación del delegado provincial de Empleo, Antonio Rivas, por el presunto intento de cobro de comisiones ilegales a La Raza, pese a que reconoce que contra él y contra Regla Pereira, trabajadora de la empresa pública, "el material probatorio al momento presente es más débil", que con respecto al ex director general de la empresa pública Fernando Mellet y su adjunto Daniel Ponce, contra los que "existen indicios sólidos de su participación". El cargo de Rivas depende ahora de lo que resuelva la Audiencia, o puede que antes sea destituido, como ya anunció en su día el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

En un extenso auto de 33 páginas, la magistrada ha desestimado todos los recursos presentados por las defensas de los cuatro imputados en esta rama del caso. Entre ellos, el presentado por el PP en el que pedía la imputación del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, por un delito de encubrimiento por no denunciar los hechos nada más conocerlos, pues, según la juez, "no existe base alguna".

Además destaca que, "aunque es cierto que no formuló denuncia alguna, como hubiera sido lo más adecuado tan pronto supo de los hechos, sí que realizó en breve espacio de tiempo actuaciones tendentes a que se conociera el presunto cohecho y a evitar que el presunto autor siguiera ostentando el cargo del director general de Mercasevilla". También desestima imputar a dos directores generales de Empleo.

En cuanto a Rivas, la magistrada reconoce que su imputación "se basa en las declaraciones policiales y ante la Fiscalía de los coimputados Mellet y Ponce", pero para la juez "la importante participación de Rivas en la concesión del proyecto de la Escuela de Hostelería, en que el mismo fuera asumido por la Junta, en encauzar el proyecto con la solicitud de la subvención y en el seguimiento de la tramitación de la misma" es un indicio, pues "si ponemos en relación este impulso decidido del proyecto, con las declaraciones incriminatorias, el contenido de las mismas tiene al menos apariencia de verdadero".

Es más, la juez incluso considera como elemento para mantener la imputación de Rivas el hecho de que Mellet dijera en su declaración ante la Fiscalía "que no le extrañó recibir este encargo [en referencia a la solicitud de una comisión a La Raza si quería hacerse con la gestión de la escuela] debido a que llevaban aproximadamente dos años de reuniones" para el proyecto.

Por ello, la titular del Juzgado de Instrucción número 6 considera "extremadamente prematuro" solicitar el archivo, pues recuerda al letrado de Rivas que a partir de ahora, tras iniciarse el proceso por jurado, serán los abogados quienes "llevarán la iniciativa de la investigación, pudiendo solicitar la práctica de prueba" en diferentes momentos procesales. "Como puede observar este letrado todavía queda un largo recorrido en el que las partes podrán profundizar en la participación de Rivas o por el contrario conseguir que la misma se desvanezca".

Sobre la implicación de Pereira, cuya voz tampoco está registrada en las grabaciones que dieron lugar al caso, la juez también destaca "su participación en el proyecto" en que no considera lógico que la primera proposición de Mellet a los empresarios de La Raza se hiciera con ella delante, pues si no sabía nada era un "testigo indiscreto".
La juez también mantiene la fianza de 400.000 euros que pidió a los imputados y que el caso sea juzgado por un jurado, por lo que los ha citado el 10 marzo para la comparecencia en la que se concretan las imputaciones.


  • 1