Local

La juez procesa a 20 personas por el incendio de Guadalajara

El fuego causó la muerte de once personas en 2005. Son los mismos procesados en mayo del año pasado en una resolución que luego fue dejada sin efecto por una cuestión de forma.

el 13 ene 2010 / 12:20 h.

TAGS:

La juez de Sigüenza ha dictado un auto en el que se dispone el procesamiento para veinte de los imputados por el incendio en el que en 2005 murieron once personas, y son los mismos veinte ya procesados en mayo del año pasado en una resolución que luego fue dejada sin efecto por una cuestión de forma. En el auto la juez única de Sigüenza instructora del caso, María del Mar Lorenzo, tipifica los hechos como delito de incendio forestal por imprudencia grave, y ha dictado asimismo un segundo auto por el cual sobresee la causa respecto a los otros nueve imputados.

Los más altos cargos políticos procesados son la entonces consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha -quien dimitió días después del incendio-, Rosario Arévalo, y el entonces director general castellanomanchego del Medio Natural, José Ignacio Nicolás, mientras que también son procesados otros cargos políticos, técnicos de diferentes órganos administrativos y tres de los excursionistas que prendieron la barbacoa originaria del fuego. Fuentes judiciales han informado a Efe de que Nicolás está también procesado, aunque por un error no figure en el listado final del auto de procesamiento, después de que sus hechos los considere la juez como delito en el punto anterior de la resolución judicial. Hace dos meses, el 13 de noviembre de 2009, la juez dejó sin efecto el auto que ella dictó en mayo debido a que había llevado el caso por un procedimiento abreviado en vez de sumario y a que en octubre la Audiencia Provincial de Guadalajara le instó -a petición de la fiscalía- a que llevara el caso por el procedimiento sumario (con lo que será juzgado en la Audiencia y no en Sigüenza) porque había peticiones de pena superiores a nueve años.

 

  • 1