Local

La juez prohíbe a un jefe de la UDYCO salir de España por favorecer el narcotráfico

La situación se ha comunicado al ministerio del Interior para que adopte "las medidas administrativas oportunas, dada la relevancia de los hechos imputados y la posición profesional que ostenta la persona imputada".

el 29 oct 2009 / 10:21 h.

TAGS:

La juez que investiga el robo de 150 kilos de droga en una Comisaría de Sevilla ha imputado al jefe de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO) en la ciudad por favorecer las actividades de un clan de narcotraficantes, por lo que le ha prohibido salir de España y lo ha comunicado a Interior.

La Fiscalía de Sevilla, en un comunicado remitido a Efe, precisa algunos aspectos de la investigación judicial, en la que junto a los dos presuntos ladrones han sido imputados como encubridores el jefe de la UDYCO en Sevilla y los jefes de los Grupos 2 y 3.

Explica la Fiscalía que su imputación es por "encubrimiento u omisión de denunciar, por existir indicios objetivos de que habían llegado a conocer la sustracción de la droga antes de que fuera descubierta por el juzgado y no lo habían denunciado".

La Fiscalía añade que, durante esta "extensa y laboriosa investigación judicial" se conoció que uno de los jefes policiales "pudiera estar cometiendo otro hecho delictivo: el favorecimiento del tráfico de drogas" por parte de uno de los clanes dedicados a ello.

Fuentes judiciales han explicado a Efe que este mando podría haber impedido que se persiguiera al "clan de los Barriga" en sus actividades de narcotráfico para que siguieran actuando como sus confidentes.

Cuatro miembros de este clan sevillano fueron detenidos por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía, desplazada de Madrid a Sevilla para esclarecer el robo de droga, en marzo pasado, pero dos de ellos quedaron libres de inmediato y los otros dos lo fueron dos meses después.

Este segundo hecho que se imputa al jefe de la UDYCO es de tal gravedad, según la Fiscalía, que la juez de instrucción 19 de Sevilla ha decidido tramitarlo en un sumario aparte y además ha impuesto al agente diversas medidas cautelares como la obligación de comparecer regularmente en el juzgado y la prohibición de salir de España.

La Fiscalía añade que se ha comunicado la situación al ministerio del Interior para que adopte "las medidas administrativas oportunas, dada la relevancia de los hechos imputados y la posición profesional que ostenta la persona imputada".

Por el robo de la droga en la jefatura Superior de la avenida Blas Infante de Sevilla están imputados el ex agente de la UDYCO Lars S.M., su esposa y un matrimonio que supuestamente preparó los paquetes de yeso y harina que fueron cambiados por la droga y luego colocó los estupefacientes en el mercado.

En su comunicado, la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, defiende el trabajo de Asuntos Internos de la Policía, que se ha desarrollado "en todo momento bajo estricto control judicial y habiéndose notificado al fiscal en todo momento" y rechaza las informaciones de prensa sobre "la posible ilicitud" de su actuación, que por otra parte "no ha sido denunciada por la defensa de los imputados". 

  • 1