Local

La juez rechaza citar al ex consejero de Empleo por el caso Mercasevilla

La juez cita a declarar de nuevo al ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet por la venta de los terrenos a Sando

el 07 abr 2010 / 20:14 h.

TAGS:

El ex consejero de Empleo Antonio Fernández junto al delegado Provincial, Antonio Rivas

La juez que investiga el presunto intento de cobro de comisiones ilegales en Mercasevilla ha rechazado citar a declarar como testigo al ex consejero de Empleo Antonio Fernández. La titular del Juzgado de Instrucción número 6 sí ha aceptado una ampliación de declaración del  ex gerente de la empresa Fernando Mellet. Fue él mismo quien la solicitó tras la testifical de un empresario que dijo haber recibido ofrecimientos de altos cargos para que dejara unos suelos de Mercasevilla.


La declaración de Fernández fue solicitada por el PP, que ejerce la acusación particular, para aclarar los trámites que siguió la Junta para otorgar una subvención de 900.000 euros a la futura Escuela de Hostelería. Sin embargo, la magistrada cree que con la testifical de los dos directores generales de Formación –uno de ellos declaró el martes– es suficiente para esclarecer el asunto.


En el mismo auto, que responde las pruebas solicitadas por las partes tras la comparecencia previa del jurado celebrada el pasado 10 de marzo, la instructora cita como testigo al director del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía, Francisco del Río Muñoz, para el 14 de mayo, a petición del PP.


Además, ha admitido como prueba un registro de la llamadas efectuadas desde el móvil de la secretaria del delegado de Empleo, Antonio Rivas, desde el que éste asegura que llamó a Mellet el 5 de enero de 2009. Según el ex gerente de Mercasevilla, Rivas le llamó para decirle que le reclamara una comisión a los empresarios de La Raza. El delegado provincial, en cambio, mantiene que esa llamada se produjo para aclarar una cuestión sobre la Cabalgata de Reyes en la que salía la hija de la citada secretaria.


La juez también tiene ya en su poder el expediente de información reservada instruido por el viceconsejero de Empleo, Agustín Barberá, tras conocer la grabación. En el mismo, Barberá ordena paralizar cualquier pago a Mercasevilla, aunque finalmente concluye que “no se deduce ningún tipo de irregularidad administrativa”, por lo que, tras denunciar el caso ante la Fiscalía, se suspendió el procedimiento.


En cuanto a la causa abierta por las presuntas irregularidades en la venta del solar de Mercasevilla, la juez acuerda citar de nuevo a Mellet a petición de éste. El ex director general lo había solicitado por escrito al juzgado tras la declaración del presidente de Larena 98, Antonio Pardal, quien tenía unos terrenos en Mercasevilla que acabó adquiriendo la empresa Sando, que gracias a este solar logró más puntos en el concurso público para la venta de Mercasevilla. Según Pardal, Mellet mantuvo varias reuniones con él en el que le llegó a hacer varios ofrecimientos para que abandonara el suelo que ocupaba. El empresario dijo que el ex gerente de Urbanismo y actual vicepresidente de la Agrupación de Interés Económica, Manuel Marchena, le puso sobre la mesa varios contratos para hacer VPO y que un director general de la Junta le ofreció una ITV.


Para aclarar la salida de Larena 98, la juez ha citado al abogado de Pardal, Florencio Ramírez, para que explique el proceso de cesión de los suelos a Sando. El letrado, que ha sido eximido del secreto profesional, está citado el 5 de mayo, con lo que la declaración del adjunto de dirección Daniel Ponce ha quedado suspendida. La magistrada también ha solicitado diversa documentación, como las cuentas bancarias de Mercasevilla, el organigrama de Urbanismo, informes a Endesa sobre una línea de alta tensión de Mercasevilla o la relación societaria de varias empresas que optaron al concurso.

  • 1