Deportes

La juez rechaza el cese de los administradores del Betis

Mercedes Alaya ha rechazado también la petición de Lopera de incoar diligencias contra los peritos.

el 17 ene 2011 / 10:31 h.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto una información previa por la queja presentada por Manuel Ruiz de Lopera, ex máximo accionista del Betis, contra la juez que investiga un delito societario durante su gestión, denuncia archivada cuatro veces por el juez decano de Sevilla.

El Servicio de Inspección del CGPJ, en una resolución a la que ha tenido acceso Efe, ha pedido a la juez de instrucción 6 de Sevilla que informe sobre las actuaciones practicadas, con el cronograma procesal y la indicación "en su caso, de la causa de la dilación".

El tema será estudiado por la Comisión Disciplinaria del CGPJ, ante el cual Lopera remitió su queja contra la juez que le investiga después de que el Decanato de los juzgados de Sevilla archivase cuatro escritos en los que denunció ese presunto mal funcionamiento.

A partir de noviembre de 2010, Ruiz de Lopera dio traslado al Decanato, "a los efectos oportunos", de una serie de demoras en los pronunciamientos pendientes en el proceso judicial que se sigue contra él, en especial sus recursos contra el nombramiento de tres administradores judiciales para hacerse cargo de su paquete mayoritario de acciones.

La defensa de Lopera denunció además las inexactitudes del informe pericial que cifró en 12,9 millones de euros los perjuicios que su gestión causó al Betis hasta 1998 y por ello pidió a la juez instructora que lo retirase de la causa y que incoase otra contra dichos peritos por un delito de falsedad.

En un auto notificado hoy a las partes, la juez rechaza deducir testimonio contra los dos peritos, ambos inspectores de Hacienda, que son "absolutamente imparciales y objetivos" y están realizando su cometido "con absoluta sujeción al objeto y contenido de dicha prueba".

En el auto, al que ha tenido acceso Efe, la juez Mercedes Alaya rechaza además el cese de los tres administradores judiciales de las acciones de Lopera -el ex futbolista Rafael Gordillo, el abogado José Antonio Bosch y el economista Carlos Ruiz de Huidobro- porque "cumplen sobradamente los fines para los que fueron nombrados".

También rechaza la petición de la defensa de Lopera de que los administradores judiciales amplíen su informe de rendición de cuentas, porque el realizado por escrito "cumple sobradamente su finalidad", y descarta citarles para una declaración ante todas las partes.

Sostiene el auto que tal declaración es "innecesaria por los razonamientos anteriores" y porque el proceso de dar cuentas "siempre se realiza por escrito" a la juez y ésta lo remite inmediatamente a las partes, sin que haya comparecencias "de forma reservada", como sostenía la defensa.

La juez, además, responde a Lopera que la causa se transformará en un sumario cuando los peritos judiciales entreguen la parte de su informe referente a los años 1998-2008.

Entre otras presuntas irregularidades, la defensa del ex máximo accionista bético denunció los "defectos procesales" derivados de que el actual Procedimiento Abreviado no ha sido aún transformado para su tramitación según los trámites del sumario, como exige la ley.

  • 1