Local

La juez tumba otro intento del Consistorio de entrar en el juicio

La juez del caso ha vuelto a rechazar otro intento de personación de Mercasevilla, esta vez en la causa por las comisiiones ilegales, con el argumento de "falta de interés".

el 07 oct 2009 / 21:30 h.

TAGS:

Todos los intentos del Gobierno local de personarse en el caso Mercasevilla a través de la empresa han sido tumbados por la juez instructora. Sólo hay una excepción: en el caso de la venta de suelo a Sando, la sociedad está presente, pero no como parte acusadora, sino como responsable civil.

Aunque fueron el Ayuntamiento y la Junta quienes pusieron el caso Mercasevilla en manos de la Justicia a través de la Fiscalía, fue el PP quien lo trasladó al juzgado interrumpiendo las investigaciones del Ministerio Público. Y ahí, El Gobierno local a través de Mercasevilla se incorporó tarde. Fue el pasado 22 de septiembre tras una comisión ejecutiva. Se han realizado hasta ahora tres intentos, y en ningún caso ha conseguido su objetivo de ser acusación particular. La juez los ha desmontado todos, y uno de ellos, la querella por delitos societarios, con especial vehemencia y con acusaciones de "oportunista", incluidas en el auto.

 

Ayer se produjo la última de estas decisiones judiciales. La magistrada acordó rechazar las personaciones de la fundación y de Mercasevilla en la causa por delitos de cohecho abierta tras las grabaciones tomadas a Fernando Mellet y Daniel Ponce solicitando comisiones a los empresarios del Grupo La Raza. El auto resume de esta forma los argumentos: "No se aprecia el interés que puedan tener en la presente causa al margen del efecto colateral del daño mediático a la imagen de la misma, difícil de evitar por otro lado, ante las expectativas de los medios de comunicación, cuestión que en todo caso, y una vez resuelto el procedimiento penal podría ventilarse ante la jurisdicción civil".

Mercasevilla ya intentó sin éxito personarse en la causa abierta por la venta de los terrenos a Sando. La juez en ese caso desestimó el intento de la fundación Mercasevilla y remitió un auto difundido por el PP instantes antes de la última sesión plenaria municipal en el que se advertía a la empresa de que podía continuar en la causa, pero sólo como responsable civil, lo que implicaba que, en caso de una sentencia contraria, tendría que hacer frente a la indemnización que se acuerde a las partes afectadas.

La empresa no aclaró ayer si recurriría el rechazo de la juez a su personación, pero sí interpuso el recurso contra el auto por el que la magistrada desestimó la querella por delitos societarios planteada contra Fernando Mellet y Daniel Ponce a raíz de las irregularidades detectadas por la auditoría que la firma Deloitte llevó a cabo.

A la empresa y al Ayuntamiento le han sentado especialmente mal las formas de un auto que tilda la denuncia de "falta de rigor" y de "oportunismo".

La actitud de la magistrada ha hecho replantearse sus actuaciones a los dos grandes partidos. PSOE y PP han retrasado la presentación de sus iniciativas varios días. Según fuentes consultadas, los socialistas están dispuestos a seguir adelante en su intención de presentar una querella que iría dirigida contra Mellet y Ponce, aunque aún no se ha concluido. Los populares por su parte reclamaron hace casi quince días la necesidad de presentar una querella de forma inmediata por delitos societarios con la misma base que la denuncia que ha formalizado Mercasevilla. Ahora aguardan a que se complete la auditoría.

  • 1