Local

La juez ve delitos de prevaricación y alteración de precios en la venta del solar de Mercasevilla

La juez instructora del caso Mercasevilla ha imputado los delitos de maquinación para alterar precios y prevaricación a Fernando Mellet y el abogado Jorge Piñero. 

el 18 sep 2009 / 18:23 h.

TAGS:

Fernando Mellet junto a su abogado al entrar en los juzgados

El caso Mercasevilla se ha partido en dos. La juez ha abierto ya diligencias específicamente por la venta del solar de la empresa a Sando en 2006. Esta línea ha tomado impulso esta semana con la imputación de dos delitos a Fernando Mellet y Jorge Piñero: prevaricación y maquinación para alterar el precio de las cosas.


La providencia, que fue dictada el pasado miércoles, determina los delitos a los que se enfrentan los dos únicos imputados en el proceso abierto por la venta de la opción de derecho a compra de los suelos de Mercasevilla a Sando. Esta línea la abrió la juez de oficio, tras detectar irregularidades, y tuvo como punto de inflexión la declaración de los técnicos que elaboraron el pliego de condiciones y que admitieron anomalías como la inclusión de una oferta económica máxima, que permitió a Sando ganar el concurso pese a la existencia de otra oferta económicamente mejor del Grupo Noga. Por esta operación, la juez imputa al ex gerente de Mercasevilla, Fernando Mellet, y al vicesecretario del consejo de administración de la empresa, Jorge Piñero, los delitos de maquinación para la alteración de precios y de prevaricación “a la vista de las supuestas irregularidades en el concurso público”.


Esta providencia, según fuentes consultadas, implica el impulso definitivo a otro proceso paralelo por el que serán llamados a declarar los dos imputados. Primero, el vicesecretario Jorge Piñero, cuyas instrucciones siguieron los técnicos que elaboraron el concurso, según ellos mismos declararon y la dirección política, según se recoge en las actas de la sesión del Pleno municipal donde se aprobó la determinación de usar la fórmula del concurso público en lugar de la subasta que podría haber producido más beneficios.


Piñero, también vicedecano del Colegio de Abogados, tendrá que ir a declarar el ante la titular del Juzgado de Instrucción número 6 el próximo día 25 de septiembre. En el caso de Fernando Mellet, aún no está citado, aunque lo más probable es que sea de nuevo convocado, ahora sobre otro caso. La primera vez que acudió a los tribunales, en el marco del proceso por la supuesta petición de comisiones ilegales a La Raza, el ex gerente renunció a hablar ante la juez y esgrimió un informe psicológico negativo. La situación podría repetirse en las próximas semanas.


Paralelamente, la juez continuará con el proceso abierto por las conversaciones grabadas a Mellet y su director adjunto, Daniel Ponce, en la que pedían una comisión como condición para acceder a una subvención de la Junta de Andalucía.


Todas las ayudas han sido revisadas. El próximo 28 está citado el ex sindicalista, Juan Lanzas, vinculado a los ERE aprobados, y ya en octubre el delegado provincial de Empleo, Antonio Rivas.

 Gallardo asistirá a Piñero

  • 1